propiedades y estados de la materia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las propiedades de la materia son aquellas cualidades o atributos de la materia que dependen de su composición química y estructura física. Estas propiedades pueden ser físicas, químicas, intensivas o extensivas.
Propiedades físicas
Son aquellas cualidades medibles que no involucran modificación de la estructura química de la materia. La elasticidad, la temperatura, el volumen y el punto de ebullición son ejemplos de propiedades físicas.
Propiedades químicas
Abarcan aquellas cualidades que sólo pueden ser observadas cuando hay cambios en la estructura química. Ejemplos de propiedades químicas son la reactividad, la inflamabilidad, la toxicidad y la estabilidad termodinámica.
Propiedades intensivas
Son aquellas propiedades que no dependen de la cantidad de la materia. Por ejemplo, la densidad de un material no varía aunque tengamos 1 kilogramo o 10 gramos del mismo material.
Propiedades extensivas
Son aquellas propiedades físicas que cambian al modificar la cantidad de materia, como, por ejemplo, el volumen y la masa
- Los estados de la materia se refieren a la forma como se organizan las moléculas constituyentes de la misma. También se conocen como estados de la agregación de la materia.
Existen cinco estados de la materia: sólido, líquido, gas, plasma y condensado Bose-Einstein. Un cambio de fase se establece cuando un estado de la materia se transforma en otro. Por ejemplo, cuando un sólido pasa a líquido (fusión) o el líquido pasa a sólido (solidificación).
Sólido
Un sólido tiene una forma y volumen definido, ya que sus moléculas están empacadas estrechamente, lo cual limita el movimiento entre ellas.
Ejemplos de sólidos las vemos en las rocas, la madera y los metales cuando están a temperatura ambiente. El agua a temperaturas por debajo de 0 ºC se encuentra en estado sólido.
Líquido
Un líquido tiene un volumen definido y adquiere la forma del recipiente en el que está contenido. Las moléculas de los líquidos se agrupan de forma tal que pueden moverse con mayor libertad, comparadas con los sólidos.
Ejemplos de estado líquido a temperatura ambiente son el agua, el mercurio, el aceite y el alcohol.
Gas
En los gases, las moléculas o átomos se encuentran dispersos en el espacio que los limita. No tienen volumen ni forma definida, es decir, adquieren la forma y el volumen del recipiente donde están contenidos.
espero ayudarte ...