propiedades intensivas y extensivas de la manteca
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Propiedades extensivas e intensivas del agua, la manteca, el gas y el acero inoxidable
Primero que nada, debemos saber que las propiedades extensivas son aquellas que dependen de la cantidad de materia que tenga una sustancia, de modo que son aditivas, pues los valores de una misma propiedad pueden ser sumados. Mientras que las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de materia en una sustancia o cuerpo y no son aditivas.
Por ejemplo, un litro de una sustancia determinada tiene un punto de ebullición especifico, pero si agregas otro litro más, el punto de ebullición es el mismo, así hayas agregado una mayor cantidad de sustancia. Entre las propiedades extensivas se encuentra el peso, la masa, el volumen, la energía potencial, la inercia, la longitud y la capacidad calórica, que como bien se sabe, van a depender de la cantidad de agua, gas, manteca o acero inoxidable que vaya a ser evaluado.
Por otro lado, al referirnos a las propiedades intensivas, al hablar del agua, tenemos su color, olor y sabor, que son incolora, inodora e insípida, respectivamente. Su densidad es de 1 g/cm³, el punto de ebullición es de 100 °C y el de fusión es 0 °C. También a 20 °C presenta una viscosidad dinámica de 1,002 cP, una viscosidad cinemática de 1,0038 cst, una tensión superficial de 72.8 dinas/cm y un calor específico es de 1 cal/g. Esto se cumple ya sea en 1 litro de agua o en 1000, por eso son intensivas.
Las propiedades anteriormente mencionadas son se aplican también a la manteca, gas y acero inoxidable, pero con sus respectivos valores. Tenemos igualmente como propiedades no aditivas en común para los 4 a la conductividad eléctrica, el índice de refracción, la solubilidad, la dureza y la temperatura. Para al acero inoxidable y la manteca se destaca también la compresibilidad y elasticidad.