propiedades generales del diamante
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gracias a su enlace covalente, el diamante es el material más duro que se conoce. Su dureza alcanza el máximo establecido por la Escala de Mohs, es decir 10. Ningún material existente en la tierra posee esta propiedad. Esto permite que las facetas y aristas de un diamante tallado sean perfectamente planas y filosas. Sometidos a la prueba de agua, los diamantes son hidrofóbicos. Si dejamos caer una gota de agua sobre una de sus caras, ésta se separará en gotas más pequeñas, pero no se expandirá ni mojará la superficie.
Cuando nos referimos a su dureza, estamos haciendo referencia s u capacidad de ser resistente a ser rayado y no debe confundirse con su tenacidad. En este caso, la tenacidad del diamante es simplemente buena. Es decir que posee facilidad de fractura al ser golpeado o al caer desde una altura determinada. Este mineral puede romperse por la acción de un martillo común, de allí que en joyería pueda ser tallado, obteniendo gemas conocidas como brillantes.
El diamante es un excelente aislante eléctrico. Aunque es conveniente señalar que existe una variedad conocida como diamante azul, que contiene boro como impureza y que es conocido por su propiedad como semiconductor eléctrico.
Su propiedad de aislante eléctrico contrasta con su capacidad de conducir temperatura. Como resultado de su enlace covalente de carbono, es un buen conductor térmico. Dentro de las tradiciones surgidas a partir de esta propiedad, se dice que si se toca un diamante con la lengua se siente extremadamente frío y esto permite establecer si se trata de un diamante natural.