Historia, pregunta formulada por visviana4031, hace 1 año

propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas

Respuestas a la pregunta

Contestado por elpollochristian
0

Respuesta:

Algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas eran el tezontle, la piedra caliza, la cal, la obsidiana, la madera o la arcilla. Las propiedades de estos materiales les permitían construir objetos e infraestructuras resistentes que en algunos casos han perdurado durante milenios.

Las culturas mesoamericanas son las culturas aborígenes que se desarrollaron en el territorio americano antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Entre las culturas mesoamericanas, destacan los aztecas, los mayas, los olmecas y los zapotecas.

Estas culturas surgieron en el año 7000 a. C., cuando el deshielo en el continente americano permitió que los grupos comenzaran a desarrollar la agricultura y la ganadería, favoreciendo el desarrollo del sedentarismo.

Posteriormente, alrededor del año 2300 a. C., las civilizaciones florecieron, desarrollando actividades artísticas como la arquitectura, la escultura, la alfarería y la escultura. En cada una de estas actividades, los aborígenes mesoamericanos emplearon distintos materiales, cuyas propiedades les resultaban beneficiosas.

Entre los materiales más utilizados, destacan la piedra caliza, el tezontle, el adobe, la madera y la cal. En menor cantidad, se empleaban el jade y la obsidiana (roca ígnea que se encuentra sobre todo en México), los cuales servían de ornamento en construcciones y esculturas.

Propiedades de los materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas

– En la arquitectura

Tezontle

El tezontle es una roca ígnea, de origen volcánico. En México, este tipo de roca abunda en la Sierra Oriental y en la Sierra Occidental y cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhualt.

Se trata de una piedra porosa y esponjosa,  ligera pero resistente, por lo que se emplea en las construcciones de edificaciones.

El tezontle es de color rojizo debido a que contiene bióxido de hierro. Esta piedra es capaz de conservar el calor y soportar altas temperaturas; además, es impermeable.

Si se muele y se mezcla con otros elementos (agua, arena), se obtiene una mezcla que se puede emplear para frisar.

Muchos de los palacios y monumentos mesoamericanos estaban hechos con este material, que luego era recubierto con una especie de estuco.

Explicación:

Otras preguntas