Pronostique cual seria el peso de un adolescente si su edad fuera de 15 y 17 años de acuerdo al modelo de pearson
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En primer lugar, no todos atraviesan la pubertad al mismo tiempo: Algunos niños comienzan a desarrollarse a los 8 años, mientras que otros tal vez no se desarrollen hasta los 14. En segundo lugar, el cuerpo de las personas es diferente. Algunos son más musculosos o tienen diferentes siluetas.
Es imposible indicar un punto en una escala como el número "adecuado", pero sí es posible determinar si te encuentras en un peso saludable para tu altura y tu edad. Ésta es la razón por la cuál los médicos utilizan el Índice de masa corporal.
Necesitas más que una balanza
Entre la gente con sobrepeso, para su altura, puede haber diferencias muy grandes en la composición corporal (cantidad de músculo, grasa, y huesos). Es posible que un atleta tenga un Índice de masa corporal elevado por la cantidad de músculo que tiene y no tenga exceso de peso. Pero una persona que no está tan en forma, con el mismo peso y altura, puede considerarse obesa dado que tiene mucha grasa corporal.
Las personas crecen y se desarrollan de forma diferente
No todos crecen y se desarrollan al mismo ritmo, pero la mayoría de las personas atraviesan un período de crecimiento más rápido durante la adolescencia. Durante la pubertad, el cuerpo comienza a fabricar hormonas que desencadenan cambios físicos como un crecimiento más rápido de los músculos (especialmente en los varones) y estirones. Como la cantidad de músculos, grasa y huesos cambia durante este período, algunas personas podrían subir de peso más rápidamente.
Adaptarse al nuevo cuerpo puede resultar extraño. Pero todo ese nuevo peso puede ser perfectamente adecuado; siempre y cuando la proporción de grasa, músculos y huesos sea correcta.
Cálculo de la grasa por medio del índice de masa corporal
Como el peso es más complicado durante nuestra adolescencia, los médicos no se basan exclusivamente en el peso para determinar si el peso de una persona se encuentra dentro de un nivel adecuado. Por el contrario, utilizan el índice de masa corporal o IMC. El IMC es una fórmula que los médicos utilizan para calcular cuánta grasa tiene una persona sobre la base de su peso y su altura.
La fórmula del IMC utiliza la altura y el peso para calcular el IMC. Ésta cifra luego se transfiere a una tabla de IMC, lo cuál ayuda a determinar si una persona tiene poco peso, tiene un peso saludable, está excedida de peso o es obesa.
Los gráficos de crecimiento tienen líneas que indican los percentilos. Al igual que los porcentajes, los percentilos van a de 0 a 100. Las ocho líneas de los gráficos de crecimiento del IMC muestran los percentiles 5, 10, 25, 50, 75, 85, 90 y 95. La línea del percentil 50 es el IMC promedio de los adolescentes a quienes se midió para hacer el gráfico.
Cuando se traslada tu IMC a la tabla, el médico puede ver cuál es tu posición respecto de otras personas de tu misma edad y sexo. Sobre la base de tu número en este gráfico, el médico decidirá si tu IMC indica que tienes poco peso, tienes un peso saludable, estás excedido de peso o eres obeso.
El gráfico tiene un amplio espectro para lo que se considera normal: Cualquier persona que se encuentre entre el percentil 5 y el percentil 85 tiene un peso saludable. Si alguien se encuentra en el percentil 85 o por encima de él (pero por debajo del 95), los médicos consideran que esa persona está excedida de peso. Si el resultado de la medición del IMC se ubica por encima de la línea del percentil 95, esa persona se encuentra en el espectro de los obesos.
Es posible que algunos adolescentes, especialmente aquellos que pasan por la pubertad tarde, puedan sentirse muy delgados. La buena noticia es que, con el tiempo, su crecimiento, desarrollo y aumento de peso prácticamente siempre llegarán a ponerse al nivel
Tener en cuenta los genes
Los rasgos hereditarios desempeñan un papel en la forma del cuerpo y el peso de una persona.