Historia, pregunta formulada por kyayametekudasai, hace 8 meses

promotor/es del neoclásico ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jeniifer99
2
El Neoclásico es un estilo que surge en Europa a mediados del siglo XVIII, en oposición a las formas barrocas y a la estética rococó, vigente en los ambientes cortesanos europeos. Fue fundamentalmente una reacción a la exageración formal y sobre todo al exceso de ornamentación de estas manifestaciones artísticas, cuyo agotamiento determinarán su encumbramiento.
Influyen en la aparición del nuevo estilo, por un lado el redescubrimiento de los principios característicos del arte clásico a partir del impacto que tuvieron en este siglo los hallazgos arqueológicos de Pompeya y Herculano1; y por otro, el sentido racional y pragmático emanado de la Ilustración y sus vínculos con la ascendente burguesía, cada vez más crítica del sistema cortesano y nobiliario, propios de la sociedad del siglo XVIII. En la sociedad francesa, el conflicto social y político que terminó desencadenando la Revolución, necesitaba un estilo artístico severo, que exaltara el bien cívico, la moral, las nuevas virtudes con que la burguesía revolucionaria se oponía a la aristocracia y al arte frívolo que la representaba.
Es así que el neoclasicismo caracteriza el espíritu del siglo XVIII, en el que los principios de la razón van adquiriendo progresivamente, por medio del pensamiento ilustrado, una mayor importancia, hasta hacer caer las bases sociopolíticas del Absolutismo. En este sentido, el arte neoclásico, con su pureza de líneas y su búsqueda del orden y la armonía, es el arte del siglo de las revoluciones.
Otras preguntas