Programa de Luis Echeverría al ser nominado como candidato presidencial por el PRI, donde prometió regresar a las raíces populares de la revolución mexicana, con reparto de la riqueza y mayor eficiencia en el aparato productivo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Para 1967-68 se devalúan las principales monedas de los países capitalistas, iniciándose una etapa de recesión mundial que afectó al sector agropecuario, al decaer la producción de granos y elevarse los precios. Su efecto fue la bancarrota de millares de pequeños y medianos propietarios y ejidatarios, con el efecto de concentración de la tierra y la monopolización del sector. Los niveles de desempleo y subempleo se incrementaron, alcanzando para 1976 al 50% de la población económicamente activa, con los índices más altos en el campo (4 millones de personas).
En 1970, al ser nominado como candidato presidencial por el PRI, Luis Echeverría Álvarez lanzó una campaña que prometía el retorno a las raíces populares de la revolución mexicana. Hizo una promesa formal de reparto de la riqueza, al mismo tiempo que se comprometió a lograr mayor eficiencia en el aparato productivo nacional; reivindicó el programa de justicia social del cardenismo y el papel que debe jugar el Estado como rector de la economía, en un programa de desarrollo compartido de los beneficios.
El gobierno se esforzó por superar su desprestigio y el deterioro de la legitimidad política, agravados con los acontecimientos de 1968, por lo que se invitó a los disidentes a colaborar en el gobierno y a expresar sus inconformidades de manera abierta, en un intento de establecer una apertura democrática, al mismo tiempo que se habló de democratizar la vida sindical; todo ello, en un intento de revitalizar la unidad social. Se enfatizó la solución de los problemas del campo, mientras que en el programa económico se consideraban prioritarios las siderúrgicas, los hidrocarburos y la producción de electricidad.