producto interno bruto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es PIB per capita:
El PIB per cápita es un indicador económico que mide la relación entre el nivel de ingresos de un país y cada uno de sus pobladores. También suele ser conocido con el nombre de ingresos per cápita o renta per cápita.
La expresión está formada por las siglas PIB que significan 'producto interno bruto', y las palabras latinas per cápita , que quieren decir 'por cabeza'. Así, se resume como el producto interno bruto por cabeza de un país.
Para medir el PIB per cápita se utiliza una fórmula que consta de los siguiente elementos: PIB per cápita = PIB / nro de habitantes
Por ejemplo, en una nación que percibe en un año un producto interno bruto de 300 mil millones de dólares y que tiene 30 millones de habitantes, el PIB per cápita será de 10 mil dólares por habitante.
Función del PIB per cápita
EL PIB per cápita se mide anualmente. Se supone que su incremento delata el crecimiento de una economía durante un determinado período.
En teoría, este dato describe el promedio de ingresos en función del número de habitantes, lo que permitiría diagnosticar el nivel económico de la sociedad.
Sin embargo, al ser apenas un promedio, este indicador no permite comprender con claridad cómo esta riqueza es repartida entre los diferentes individuos de un país, de manera que las desigualdades económicas no se visibilizan.
Por ejemplo, en un país con un PIB per cápita de 10 mil dólares, ocurre a menudo que unos ganan muchísimo menos y otros ganan muchísimo más. Así, el PIB per cápita no es un indicador fiable para medir la distribución de la riqueza sino apenas la totalidad de los ingresos y su potencial de inversión.
En efecto, el PIB per cápita no ofrece información contundente sobre los datos relacionados con educación y salud, fundamentales en la evaluación de la distribución de la riqueza.
Variables que afectan el PIB per cápita
Existen diversas variables que afectan el rendimiento del PIB per capita. Entre ellas, es fundamental el aumento del valor de productos, bienes y servicios desarrollados en el país en cuestión, pues de este depende su crecimiento.
Si no hay un crecimiento de la producción, pero en cambio hay un crecimiento desproporcionado de la población, el PIB per cápita se verá afectado negativamente.
Explicación:
Qué es el PIB:
PIB son las siglas de “producto interno bruto” o “producto interior bruto”. El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un período determinado, normalmente un año.
Por bienes nos referimos a todos los productos acabados que llegan a manos del consumidor (alimentos, tecnología, vestido, etc.). Por servicios nos referimos a las actividades que contratamos. Por ejemplo, taxis, restauración, actividades educativas o artísticas, etc.
Así, el PIB será la suma del costo del total de bienes y servicios adquiridos por los habitantes de un territorio en un período específico.
La función del PIB es medir el nivel de riqueza de un país en un lapso definido. Es decir, el PIB sirve para diagnosticar si la economía nacional está en crecimiento o si, por el contrario, enfrenta una caída, lo que influirá en las políticas económicas por implementar. Para este diagnóstico los economistas se valen también de indicadores como el PIB per cápita, el PIB real y el PIB nominal.
Características del PIB
Las características principales del producto interno bruto son las siguientes:
Es un indicador macroeconómico: brinda información sobre el comportamiento de la economía.
Su cálculo está a cargo de entidades gubernamentales: normalmente se rige por los criterios definidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Solo considera la producción y los negocios legales: esto significa que el comercio informal, el mercado negro y los negocios ilícitos (como el narcotráfico o el tráfico de armas) no son evaluados, entre otras cosas, porque no dejan registro.
No toma en cuenta el deterioro de los recursos, como maquinarias o infraestructura. Por ende, no brinda información sobre los costos de inversión y reinversión.