produce hormonas lípidos grasas especialmente proteínas es vegetal o animal
Respuestas a la pregunta
s.Respuesta:
espero te ayude
Explicación:
as gotas de lípidos se descubrieron en el siglo XIX y durante muchos años se llamaron liposomas. Desde entonces se han llamado con otros nombres como cuerpos lipídicos, cuerpos grasos, cuerpos de aceite, esferosomas o adiposomas. La mayoría de las células animales almacenan el exceso de lípidos en forma de gotas dispersas por el citosol, y en algunos casos en el núcleo. También aparecen en las células de las plantas, incluso en las levaduras y bacterias. De hecho, las gotas de lípidos se estudiaron primero en las células de las semillas de las plantas.
Adipocito blanco
Adipocito blanco
Tejidos adiposo
Tejido adiposo
Aunque la mayoría de los tipos celulares presentes en los animales pueden contener gotas de lípidos, los adipocitos son las células especializadas en el almacenamiento de grasa. Los adipocitos de la grasa blanca tienen una gran gota de grasa que ocupa prácticamente todo el interior celular y su principal misión es ser almacén energético, mientras que los adipocitos de la grasa parda poseen en su interior numerosas gotas de grasa cuya misión es proporcionar energía en forma de calor. En los animales, después del tejido adiposo, el segundo lugar de almacenamiento de grasa en forma de gotas de lípidos es el hígado. En los enterocitos, las células epiteliales del intestino, se forman muchas gotas de lípidos consecuencia de la digestión, cuyos triglicéridos serán luego exportados en forma de quilomicrones. También en las semillas de las plantas hay células especializadas en la producción de gotas de lípidos que sirven como almacén de material de reserva.
1. Funciones
Las gotas de lípidos tienen numerosas funciones que pueden ser independientes o específicas del tipo celular donde se encuentran. La grasa se utiliza para fabricar lípidos de membrana y para obtener energía (es mucho mejor como fuente de energía que el glucógeno). También poseen muchos enzimas relacionados con el metabolismo de las grasas en su superficie. Una función menos aparente es retirar de la circulación los ácidos graso que podrían ir a vías de degradación que producen lípidos reactivos tóxicos para las células (lipotoxicidad). También estos lípidos se emplean para la síntesis de hormonas esteroideas. En algunas especies las gotas de lípidos se utilizan como aislante térmico cuando se acumulan en tejidos periféricos. Las gotas de lípidos también parecen ser centros donde se degradan proteínas y protegen al retículo y las mitocondrias del estrés oxidativo.
En la superficie de las gotas de grasa puede haber proteínas que no están relacionadas con ell propio orgánulo, pero se almacenan allí. De modo que las gotas de grasa podrían actuar como almacenes temporales de proteínas, como ocurre con las histonas en el embrión de drosofila, que utilizan la superficie de las gotas de grasa como residencia temporal para la posterior producción masiva de núcleos. También algunos virus usan la superficie de las gotas de lípidos como superficie de esamblaje.
Algunas gotas de lípidos quedan conectadas físicamente a cisternas del retículo endoplasmático, como en levaduras, pero otras permanecen libres en el citosol, como en las células de mamíferos. Estos contactos entre gotas de lípidos y retículo tienen sentido puesto que hay enzimas en el retículo que participan en la degradación y en la síntesis de los ácidos grasos. A veces se observan cisternas de retículo envolviendo a las gotas de lípidos a modo de copa, lo que sugiere un fuerte intercambio de lípidos o proteínas. Sin embargo, las gotas de lípidos también hacen contacto directo con mitocondrias, lisosomas, peroxisomas, endosomas y envuelta nuclear. A veces los endosomas también envuelven a las gotas de lípidos, lo que puede propiciar su degradación posterior en lisosomas por autofagia. En las levaduras la conexión física entre las gotas de lípidos y el retículo parece permanente.
2. Morfología
Las gotas de lípidos aparecen como estructuras claras y redondeadas en el interior de las células cuando se usan tinciones generales (Figura 1). Se pueden observar con el microscopio óptico tras aplicar colorantes liposolubles como el sudán negro. El número y tamaño de las gotas de lípidos que posee una célula depende del tipo celular y estado fisiológico en el que se encuentre. Muchas células tienen gotas de lípidos pequeñas, de 100 a 200 nm de diámetro, mientras que en los adipocitos de la grasa blanca pueden llegar hasta las 100 o 200 µm de diámtero. El tamaño y número puede variar rápidamente en una célula (Figura 2).