Producción artesanal Como se hace el tallado en madera? Resumido
Respuestas a la pregunta
Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera.[1] La madera se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracería.
Respuesta:
Sin duda, la madera, además de ser un elemento irremplazable para la creación de mesas, sillas, muebles, puertas y ventanas, se presta a tallarse y dar vida a obras maestras reales. Naturalmente, algunas herramientas específicas se utilizan para el proceso de tallar madera y, en particular, se requieren buenas habilidades manuales para dicha actividad.
La técnica de tallar madera es compleja en función de la figura o elemento a tallar. Los expertos artesanos son capaces de tallar figuras con detalle de un modo espectacular pero nosotros podemos seguir sus pasos y comenzar a desarrollar una afición que nos puede aportar relajación, además de la satisfacción de haber creado algo con nuestras manos.
Explicación:Para tallar la madera necesitamos los siguientes materiales:
Arce o madera de roble.
Tablero de madera cepillada.
Gubias (accesorios para tallar madera).
Gubias planas.
Cepillo.
Lápiz.
Tinta china.
Herramientas para tallar madera
Si lo que tenemos que esculpir es una pieza de madera blanda, necesitamos cinceles (gubias), que podemos comprar en centros de bricolaje, e incluso podemos encontrar «kits» que incluyen herramientas adecuadas para todo tipo de tallado.
Entre éstos, los más importantes son el cuenco, el plano, puntiagudo y redondo, y hay diferentes tamaños.
El primero se usa para cavar mientras que los otros se ensanchan y terminan el tallado.
Procesamiento de la madera
Para comenzar el trabajo, primero consigamos la madera. La más adecuada es, sin duda, el arce y el roble, ya que son más dúctiles.
En este punto, en la superficie, con un lápiz creamos el diseño que intentamos esculpir.
Luego, tomamos el cincel o gubia y comenzamos a cavar en los contornos de todo el diseño y con la misma herramienta, pero con la hoja más estrecha, hacemos la misma operación en las partes más delgadas.
Después de haber esbozado el contorno del conjunto de diseño, tomamos las herramientas de hoja plana y le damos profundidad a la muesca.
Una vez que esta fase ha terminado, nos ocupamos de eliminar los cortes en vivo y crear el claroscuro necesario en la muesca a través del uso de una nueva herramienta provista al final por una punta afilada.
Fase de acabado de la madera
Durante la fase de acabado, se utiliza la gubia de forma redonda, que se emplea para eliminar o aplanar las piezas de madera que presenten corrientes de aire e irregularidades.
Debe decirse que, en el momento en que se lleva a cabo esta operación, la superficie de la madera debe limpiarse a fondo, para evitar que las piezas y astillas se vuelvan a insertar en las ranuras creadas con la muesca.
La operación debe hacerse con un cepillo o con una esponja húmeda.
Durante la fase de acabado, es aconsejable pintar las partes de la muesca con tinta que debe permanecer menos profunda para evitar que bajen; de hecho, la principal característica del tallado en madera es la de alternar zonas más profundas con aquellas que, en cambio, son más superficiales. Solo de esta manera, con la muesca cortada, se obtiene el efecto deseado y se puede esperar obtener una obra maestra .