procesos tecnológicos que utiliza la tecnología farmacéutica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a tecnología farmacéutica es el conjunto de los conocimientos, de las operaciones básicas y de los procesos tecnológicos encaminados a la formulación, elaboración y control de medicamentos, eficaces, seguros y estables, en sus distintas formas farmacéuticas.1 La tecnología farmacéutica es una disciplina de la farmacia galénica y es un concepto más amplio que farmacotecnia. Según la biblioteca nacional de los estados unidos (NLM), tecnología farmacéutica es la aplicación del conocimiento científico o tecnología, a la farmacia y la industria farmacéutica, incluyendo métodos, técnicas e instrumentación en la manufactura, preparación, composición, dispensación, envasado y almacenamiento de fármacos y otras preparaciones usadas en procedimientos diagnósticos, determinaciones y en el tratamiento de pacientes.
Explicación:
Inteligencia artificial: en un futuro no muy lejano, los ordenadores se utilizarán en biotecnología y los humanos no serán utilizados en pruebas farmacéuticas. Los sistemas tardarán solamente unos segundos en comprobar cuál es el efecto de decenas de miles de medicamento que se han aplicado en imitaciones fisiológicas de cuerpos humanos.
Tecnología 3D: el primer producto farmacéutico se imprimió en 3D en el año 2015. Esto supondría que tanto hospitales como farmacias podrían imprimir píldoras para los pacientes, e incluso personalizarlas y hacerlas más divertidas para los más pequeños.
Móviles con sensores: institutos de investigación farmacéutica están indagando en el desarrollo de la asistencia sanitaria a través de los smartphones. Gracias a unos sensores y procesadores avanzados que poseen los teléfonos, se pueden tomar medidas, rastrear los movimientos y registrar mucha información. Estas aplicaciones se centran, actualmente, en enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, diabetes,…
Realidad aumentada: ¿imaginas que los pacientes dejan de leer las largas y aburridas instrucciones de las recetas para, en su lugar, ver una demostración? Podrían abrirse nuevas fronteras para los medicamentos. Incluso podría ayudar para tratar ciertos dolores e incluso paliar el estrés.
Medicina de precisión: se transforma el ADN en datos, combinando la información clínica y molecular para comprender cuáles son las bases biológicas de la enfermedad. De esta manera, los investigadores pueden identificar ciertas anomalías genéticas y así comprender cuál es la efectividad de los medicamentos en diferentes tipos de pacientes.