procesos formadores del relieve
Respuestas a la pregunta
Procesos que intervienen en la formación del relieve terrestre: endógenos y exógenos.
Los procesos endógenos son manifestaciones de la actividad interna de la Tierra, que al fragmentar las rocas que componen la Litosfera, originan elevaciones, depresiones, sismos, actividad volcánica, entre otros fenómenos. La forma de manifestarse más común es el vulcanismo o magmatismo y el tectonismo.
Estos procesos son muy peligrosos y sus manifestaciones son devastadoras. El tectonismo origina cambios en la disposición de los estratos de las rocas por deformaciones y rupturas. Los movimientos tectónicos pueden ocurrir por procesos epirogénicos u orogénicos.
Los movimientos epirogénicos actúan lentamente, al deprimir o elevar una región. Los orogénicos forman montañas de plegamiento o de falla.
El magmatismo abarca los procesos asociados a la manifestación de la energía en el interior de la Tierra, bien sea de la actividad del magma sobre la superficie terrestre o en el interior de ésta.
Las regiones del planeta donde existe gran actividad sísmica y volcánica, manifestación típica de los procesos endógenos, y que se denomina Cinturón de Fuego:
Cinturón de Fuego del Pacífico
Formado por el Cinturón Andino Japonés Malayo este bordea el océano Pacífico e incluye la costa occidental suramericana, centroamericana, la costa occidental de Estados Unidos y Canadá, Alaska, Aleutinas, Japón y Filipinas.
Cinturón de Fuego Alpino-Caucaso-Himalayo.
Se extiende desde la América Central y las Antillas, pasando por las islas Azores, Cabo Verde y Canarias, Norte de África y Sur de Europa, en el Caúcaso y en los montes Himalaya.
El planeta Tierra se encuentra en constante movimiento.
En el interior de esta se producen movimientos que originan los continentes, las islas, las montañas, el surgimiento de volcanes y también los terremotos.