procesos de reciclaje y reutilización de un producto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El proceso de reciclaje define a las acciones de recogida de determinados productos, que de no ser recuperados de forma adecuada se convierten en residuos. Algunos de estos son materiales como el cartón, la madera o los plásticos, que pueden convertirse en nuevos productos con el tratamiento adecuado.
Respuesta:Es muy habitual que se confunda el concepto de reutilización con el de reciclado, por lo cual queremos definirlos correctamente.
En la reutilización se vuelve a utilizar el componente o el material tal como está, sin transformación alguna. Por su parte, en el reciclado el material es tratado mediante algún proceso físico o químico para luego ser reinsertado en la cadena productiva.
Algunos ejemplos:
Reutilización: cuando un componente es extraído de una computadora que dejó de funcionar o se tornó obsoleta y luego es colocado en otra como repuesto.
Reciclado: el plástico que es extraído y luego transformado mediante alguno de los diferentes procesos físico/químicos. En el caso del plástico en particular existen diferentes procesos de reciclado: puede ser mecánico (físico) o químico.
El reciclado mecánico consiste en la conversión de los desechos plásticos en pellet, que puede ser reutilizado en la producción de otros productos (bolsas de basura, suelas, pisos, tubos para electricidad, mangueras, partes de automóviles, fibras, envases no alimenticios y otros). En cambio, el reciclado químico comprende diferentes procesos mediante los cuales las moléculas de los polímeros son craqueadas (rotas) dando origen, nuevamente, a materia prima básica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plásticos.
Sumado a esto, el reciclaje ofrece otros beneficios. Utilizar materiales reciclados (tales como aluminio, cobre, plástico, vidrio, etc.), en lugar de extraerlos de la naturaleza o fabricarlos, permite reducir en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero.
A partir de lo expuesto es posible observar que la ventaja principal de la reutilización es la menor cantidad de energía que consume y que, a su vez, elimina menor volumen de gases y/o líquidos contaminantes que el reciclado.
Por lo tanto, se puede decir que la reutilización, en caso de ser posible, es más eficiente que el reciclado.
Explicación: