Salud, pregunta formulada por regina597, hace 18 horas

proceso metabólico en el que interviene la anemia


Ayuda por favor :( ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por andreita4357
0

Respuesta:Una disminución en la producción de hematíes o una mayor rapidez en la destrucción de éstos por pérdidas de sangre, hemorragias o déficit nutricionales, puede producir una anemia ferropénica. La autora aborda el ciclo del hierro, su metabolismo en el ser humano y las causas, síntomas, diagnóstico, profilaxis y tratamiento de la anemia ferropénica.

En España, la prevalencia de anemia ferropénica en mujeres en edad fértil es del 2%, en niños del 2,5 al 5,7% y en varones adultos y mujeres no menstruantes es inferior al 0,4%.

Otros grupos susceptibles de padecer otros tipos de anemia son los vegetarianos estrictos, principalmente por déficit de vitamina B12 aunque también tienen cierto riesgo por déficit de hierro. También el déficit de ácido fólico, aunque en menor frecuencia que el hierro (Fe), puede producir anemia, sobre todo durante el embarazo y en niños prematuros.

Debido a su mayor prevalencia, en el presente trabajo nos centraremos en la anemia de tipo ferropénico.

Ciclo del hierro

El contenido de hierro en el organismo es de 35-45 mg/kg de peso. La mayor parte de este hierro es hemoglobínico, contenido en los eritrocitos circulantes y en la médula ósea. La función de los eritrocitos es el transporte del oxígeno desde los pulmones al resto del organismo. Y la proteína que facilita este proceso es la hemoglobina, que contiene oxígeno y es la responsable de dar el color rojo a la sangre. La otra porción destacada es el hierro de depósito de carácter intracelular como la ferritina y hemosiderina. También encontramos hierro en la mioglobina muscular, las catalasas y los citocromos. La transferrina representa un menor aporte de este mineral pero con gran importancia fisiológica.

El ciclo del hierro (fig. 1) podríamos definirlo como con un carácter cerrado puesto que en condiciones fisiológicas las pérdidas son mínimas, se compensan a través de la dieta y este mineral es reutilizado por el organismo.

Cuando los eritrocitos mueren, la hemoglobina se desintegra en el bazo y la médula ósea por la acción de los macrófagos. Una parte de este hierro va destinada a depósito y el resto se libera al plasma donde la transferrina lo transporta a la médula ósea para formar parte de nuevos eritrocitos. Los glóbulos rojos nacen en la médula ósea como eritroblastos, las formas primitivas de los eritrocitos. Una vez se completan con la hemoglobina pasan al torrente sanguíneo. En dos o tres gotas de sangre existe aproximadamente un billón de eritrocitos que presentan, cuando están activos, forma de disco. Los glóbulos rojos son continuamente producidos y destruidos. Su vida media en sangre es de unos 120 días.

Su producción (eritropoyesis) se ve facilitada si se necesita más hierro. Si no existen suficientes eritrocitos, esto provoca que el organismo tenga que realizar esfuerzos excepcionales para hacer llegar oxígeno a todos los tejidos. Por ejemplo, el ritmo cardíaco aumenta para bombear sangre oxigenada hacia los tejidos. Un déficit de glóbulos rojos (anemia) a menudo provocará fatiga y debilidad. También la hemoglobina, la proteína encargada del transporte de oxígeno debe actuar correctamente. Ella se encarga de fijar el oxígeno para transportarlo al resto del organismo. También transporta el dióxido de carbono hacia los pulmones para que sea espirado. Y esto debe hacerlo con una fuerza precisa para que sujete las moléculas de oxigeno y las atrape en los pulmones y luego aflojar esa fuerza y liberar el oxígeno en los tejidos. Los eritrocitos ayudan a la hemoglobina a actuar con la fuerza justa en cada momento. Por tanto, si algo provoca un suministro reducido de eritrocitos (anemia) y, a su vez, una deficiencia en hemoglobina y oxígeno, pueden aparecer síntomas de debilidad.

Explicación:

espero te ayude :)

Otras preguntas