Derecho , pregunta formulada por ofnsidnaixbsix, hace 15 horas

Proceso de la reelección de Álvaro Uribe Vélez

Respuestas a la pregunta

Contestado por laotakuUWu3
0

Respuesta:

La reforma a la Constitución colombiana que se llevó a cabo en octubre del año 2005 con el fin de promover la reelección inmediata del presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2006, es el tema de coyuntura política que abordará este trabajo. El análisis de la problemática se asienta en la manera cómo la línea editorial del periódico El Tiempo, principal diario de Colombia y único con circulación nacional, fue modificando su posición frente a la reelección presidencial que calificó en un inicio de inconveniente y riesgosa, pero que terminó aprobando el domingo 28 de agosto de 2005. Así, El Tiempo, haciendo uso de uno de sus principios editoriales que lo respalda para tomar posición frente a cualquier candidato político, ayudó a fortalecer el unanimismo de la opinión pública colombiana y restringió todavía más los espacios pluralistas, críticos y de oposición frente al gobierno, que existen actualmente en Colombia. El análisis de los editoriales que permiten concluir que hubo un cambio de posición, posibilitó también plantear que dicha mutación se debió muy probablemente a la injerencia de varios agentes partícipes de la esfera pública colombiana, que en el momento avalaban la reelección del presidente Uribe: la opinión pública, los empresarios y el propio Congreso.

Al tratarse de un asunto de coyuntura, hay que mirar algunos antecedentes políticos que le dan cuerpo a este caso. La reelección en Colombia existió desde las primeras constituciones, la de 1811 y la de 1830, bajo la forma de reelección mediata que establecía que quienes hubiesen ejercido el poder ejecutivo no podrían ser elegidos nuevamente en el período inmediatamente posterior. Sin embargo, en la constitución de 1863, llamada de los Estados Unidos de Colombia, y en la de 1886, se permitió la reelección inmediata de presidentes, reforma que en 1910 se modificó con otra que redujo la presidencia a cuatro años y que permitió la repetición en el período presidencial, pero con intermisión. La Constitución de 1886, que contemplaba la reelección presidencial, estuvo vigente durante más de cien años, hasta 1990, año en el que se produjo en el país un hecho democrático sin precedentes: en las elecciones legislativas de octubre se introdujo por demanda popular la llamada "séptima papeleta", para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente que tenían como tarea promulgar la nueva Constitución Colombiana de 1991. Se creó desde entonces la Corte Constitucional; se instituyó la acción de tutela como mecanismo expedito y efectivo para que los ciudadanos hicieran valer sus derechos constitucionales; se prohibió la extradición de nacionales (misma que fue derogada en 1996) y, se prohibió la reelección presidencial de manera absoluta. Las cuatro principales razones que adujeron los constituyentes frente a la prohibición de la reelección fueron: primera, la voluntad expresada por el pueblo de no repetir presidentes en ningún caso; segunda, que la reelección concentra el poder y se opone a la alternancia propia de la democracia; tercera, que la gran atracción y seducción que suscita el poder puede influir peligrosamente para que el presidente manipule la opinión y las leyes en su favor si sabe que hay reelección inmediata y, cuarta, el peligro de que el presidente candidato concentre sus esfuerzos en la reelección y descuide la gobernabilidad inmediata (Rodríguez y Restrepo, 1991)

Explicación:En resumen, en Colombia, desde 1811 hasta 1991, la reelección fue posible la mayor parte del tiempo como reelección mediata, salvo cincuenta años en que se permitió la reelección inmediata. La novedad se introdujo en 1991 con la nueva Constitución Nacional que prohibió la reelección presidencial de manera total y absoluta. Durante el mandato Uribe Vélez 2002-2006 ha habido varias tentativas de reforma a la Carta Magna. La primera de ellas se hizo a través de un proyecto de ley que cuarenta congresistas alineados con las políticas del presidente Uribe Vélez presentaron al Congreso para reelegir al recién posesionado mandatario1. Poco eco tuvo esta propuesta que quedó hundida en la primera vuelta del Senado y que no fue registrada por los medios de comunicación, excepto por la revista Cambio #525 del 21 de julio de 2003, que reveló algunos datos llamativos para este estudio como la declaración del presidente Uribe sobre el alcance de su propuesta de mandato hecha para cumplirse en ocho o doce años. También la revista publicó el resultado de las encuestas de opinión que mostraban en aquella época índices de casi un 70% de respaldo a la gestión del presidente, sumado a un 53% del electorado que estaría de acuerdo con la reforma constitucional y a un 52% que votaría nuevamente por él (Revista Cambio #525 del 21 de julio de 2003).

Otras preguntas