proceso de la recoleccion de leche
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al hablar de los métodos de ordeña podemos decir que, existen desde lo más convencional hasta los sistemas altamente automatizados que llegan a ofrecer muchas ventajas como mayor higiene, velocidad y conservación de la leche, ya que no se expone al ambiente, evitando así cualquier contacto con microorganismos u otro tipo de contaminación que pueda dañarla.
El proceso de recolección de leche es igualmente importante. Dependiendo de las condiciones del terreno y distancia que se recorrerá, puede realizarse en camiones simples o acondicionados con tanques termos, que son los más usados en la actualidad. La leche debe tratarse con mucho cuidado para evitar dañarla, ya que la agitación excesiva, los cambios de temperatura o la exposición al ambiente pueden alterar sus propiedades, afectando su calidad.
La recolección de leche comienza con la maquina de ordeño la cual trabaja sobre el principio de animar el flujo de leche, reduciendo la presión alrededor del pezón al mitad de la presión atmosférica La capacidad necesaria para extraer el aire depende del numero de unidad de ordeñe utilizadas.
Estas maquinas permiten una recolección al vacío y a bomba ya que están compuestas por:
Una bomba de vacío, la cual evacua el aire desde la tubería y de las unidades de ordeño y crea el vacío necesario para ordeño las vacas. Las máquinas más actuales también utilizan vacío para transportar la leche a la jarra recibidora o directamente hacia el tanque de almacenamiento a granel, debajo de la bomba.
El pulsador es una simple válvula que admite la entrada de aire en forma alternativa en la cámara de pulsado de la pezonera. La acción de las pezoneras de la unidad de ordeño se hace posible por el pulsador.
Unidades de ordeño o racimo: la composición de cuatro pezoneras conectadas montadas con una válvula que admite y corta el vacío de la unidad.
Una vez que la leche ha sido colectada dentro de la unidad de ordeño, la misma debe de ser transportada. El sistema de transporte debe estar diseñado de manera de que la leche fluya rápidamente sin sobrecargar las líneas o retroceder a la unidad de ordeño.
Ambos sistemas, recogida por bomba o al vacío, son válidos y es el cliente el que decide la elección del sistema en función de sus necesidades.
La recogida por vacío funciona originando una depresión en el tanque mediante un depresor conectado a través de cardan de transmisión a la toma de fuerza del camión.
Por ello la cisterna va debidamente reforzada para evitar deformaciones por depresión.
La entrada de la leche al tanque es directa a través de la manguera de recogida por lo que ésta no sufre agitaciones ni se bate, de este modo no se alteran las cualidades del producto.
Es un sistema más económico y de bajo mantenimiento.
Mientras que la recogida por bomba es más rápida pero requiere accionamiento hidráulico o eléctrico para la bomba, con lo que el sistema es más costoso y requiere un mantenimiento mayor.
Crea una mayor agitación de la leche al pasar por la bomba, por tanto mayor posibilidad de alteración de sus cualidades y es un sistema necesario si se requiere el montaje de un equipo de medición
De ésta manera el proceso de recolección de leche, sea utilizado el estilo que sea, permite una mejor producción y mayor seguridad de transporte, así como también una mejor calidad del producto final.
Explicación: