Proceso de elaboracion de texturas: lapiz, carboncillo, creyones de cera, tiza, pastel y plumilla
Ayuda porfa >-
Respuestas a la pregunta
RESPUESTA: en el arte se utilizan las técnicas de dibujo para obtener diversas texturas sobre los lienzos o papel y así plasmar por diferentes herramientas los deseos del artista. Las diferentes texturas se obtienen por una mezcla entre los compuestos utilizados y las técnicas usadas por los dibujantes, así como la forma de aplicación por tanto pueden ser secas como el lápiz o carboncillo y húmedas como la plumilla.
La tecnica del lápiz o grafito es una de las más utilizadas y se obtiene a partir de un carbono obtenido de la madera en estado de descomposición mezclado con arcilla y sometido a altas temperaturas. Dependiendo de la composición final se obtendrán trazos oscuros o claros y según la presión ejercida por el dibujante a través de sombreados.
Así mismo el carboncillo se obtiene de la madera de bonetero, así mismo de nogal, sauce y otros. Perfecto para el dibujo de líneas así como manchas, se usa muy bien en la técnica de claroscuro y realización de bocetos.
Los creyones de cera son barras pigmentadas oleosas, generalmente se usan con técnicas de sombreado y trazados de líneas cruzadas.
El pastel por otra parte son pigmentos en polvo aglutinados con goma, el artista debe utilizar los dedos para superponer en el papel los colores, por tecnica de difuminación.
Por su lado las tizas son compuestos de arcilla que se utilizan generalmente en papel por medio de la técnica de superposición para afianzar los colores.
Finalmente las plumillas consisten en unas herramientas afiladas cuya punta se moja en tinta, generalmente negra, y se trazan líneas o contornos en el lienzo, aunque se pueden crear sombras y texturas por medio de la yuxtaposicion de rayados.