proceso de desaparición de bosques o masas forestales, causadas por el hombre?
extra: tiene 13 casillas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
MUCHO TEXTO
Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en nuestro planeta es la deforestación, ya que los bosques ayudan a mantener el equilibro ecológico y la biodiversidad, limitando la erosión en las cuencas hidrográficas e influyendo en las variaciones del tiempo y el clima, así también proveen de diversos productos para el aprovechamiento del hombre como la madera, alimentos, combustibles, fibras o fertilizantes orgánicos.
Por deforestación se entiende como aquel proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana.
La deforestación, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, así como la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución de polinización, así como la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos, sin tener que olvidar que impide la recarga de los mantos acuíferos. En pocas palabras provoca perdida de la diversidad biológica, poblacional y sobre todo del ecosistema.
Existen diferentes causas de deforestación, entre estas se pueden mencionar la conversión del bosque a la agricultura y a la cría de ganado, la urbanización y la construcción de carreteras, las actividad de empresas maderas, la minería, la explotación petrolera, la cría industrial de camarón (cuando se trata de bosque de manglar), los incendios y la construcción de grandes represas hidroeléctricas. Otros autores establecen entre las causas importantes de la deforestación la pobreza del tercer mundo (donde se hallan la mayoría de los más grandes bosques y selvas).
Los pequeños agricultores al asentarse cerca de un bosque hacen su parcela talando algunos árboles. Con esta práctica no solo hay una deforestación sino que también hay una degradación del suelo, por lo que ya no puede ser utilizado, necesitándose entonces una nueva parcela por lo que habrá una nueva tala de árboles. Cuando ya no puede ser utilizada es ocupada para la cría de ganado, lo que termina de inutilizar la tierra, en la que ya no puede sembrarse más árboles.
Destruir un bosque no solo es la pérdida de árboles, sino también significa un gran impacto al ambiente, es acabar con muchas especies que viven en él, aún aquellas desconocidas por el hombre. Así también se pierden medicinas y materiales valiosos, así como el agua y el aire limpios. Igualmente sufrimos las personas y aunque es imposible de creer también las economías nacionales.
Una de las consecuencias de la deforestación es que al eliminar la cubierta protectora de la tierra, que son los árboles, aumenta la reflectividad, es decir se incrementa la reflexión de calor solar, lo que en suelos secos tiende a aumentar la absorción por radiación, lo que hace que los suelos sean más calientes. Lo que se ve reflejado en el cambio climático.
Así también a medida que el planeta se calienta, los casquetes polares se derriten, por lo que será menor la cantidad de calor que se refleje lo que hace también que la tierra se caliente aún más, por lo tanto se evaporará más agua de los océanos, actuando este vapor como un gas invernadero.
Un ejemplo de lo anterior es el puente de hielo que se derritió este año en Chile, consecuencia del calentamiento global.
Nuestro país no se encuentra lejos de una deforestación, es por esto que en el año 2002, se promulga una nueva la Ley forestal la que es un desarrollo de lo establecido en artículo 77 de la Ley del Medio Ambiente, en la que se constituye que debe de haber una gestión y aprovechamiento sostenible de los bosques.
Por la anterior razón, es que en los considerandos de la Ley forestal prevalece la idea de conservación, mejoramiento, restauración y acrecentamiento de los recursos forestales del país, con la introducción del factor económico, ya que se volvió imprescindible establecer algunas reglas claras para el libre aprovechamiento de plantaciones forestales y bosques para contribuir a solventar necesidades económicas, ambientales y sociales, con una gran participación del sector privado, tal como lo dice claramente el objetivo de la misma. (art. 1)
Para disminuir la deforestación en nuestro país, se ha establecido un mecanismo concreto para la autorización de tala de árboles, aún aquellos que se encuentren en propiedad privada, quedando exceptuados aquellos que son protegidos. (art. 8 y 23 Ley Forestal )
En caso de que exista una tala, aún en propiedad privada de árboles que por ley no puedan, el Código Penal lo tipifica como delito la depredación de bosques, artículo 258, teniendo la pena de tres a seis años de prisión.
Para evitar una tala masiva de los bosques salvadoreños, así como el aprovechamiento desmedido de este recurso, es que fue regulado en el Código Penal.
Respuesta:
de batalla de titanes del Pacífico la