Salud, pregunta formulada por fer4698, hace 9 meses

Procedimientos pre operatorios en el paciente

Respuestas a la pregunta

Contestado por Yhojana44
1
VALORACION PREOPERATORIA
Introducción
VALORACION PRE Y POST OPERATORIA
Dr. Juan Cossa
Prof. Adj. Departamento Básico de Cirugía
Prof. Dr. Gonzalo Fernández
La valoración preoperatoria consiste en el proceso de valoración clínica y paraclínica que precede a una cirugía.
Esta evaluación considera la información obtenida de múltiples maneras como la historia clínica, incluyendo la anamnesis y el examen físico entre otros. A partir de esta valoración se seleccionan además los diferentes exámenes complementarios, si correspondieren, así como las eventuales interconsultas con otros especialistas.
Si bien esta descrita como una tarea propia del anestesiólogo, es imprescindible que el especialista quirúrgico defina también, los diferentes exámenes, interconsultas y valoraciones preoperatorias.
Objetivos
Los objetivos principales de la valoración preoperatoria son reducir la morbimortalidad, aumentar la calidad del cuidado y permitir al paciente retomar su vida habitual tan rápido como sea posible.
Los objetivos secundarios son evaluar el estado clínico del paciente; realizar recomendaciones concernientes a la evaluación, manejo y riesgo de los problemas médicos en el periodo perioperatorio y proveer un completo perfil del riesgo clínico que pueda ser utilizado por el paciente, el médico tratante, el anestesiólogo y el cirujano para tomar decisiones de tratamiento que influyan en resultados en el corto y largo plazo.
El concepto final es el de prevenir el eventual desarrollo de complicaciones, las cuales pueden estar dadas por la patología que motiva la cirugía o las enfermedades asociadas, o bien ser consecuencia de la cirugía o, finalmente una combinación de las precedentes.
La importancia de la valoración preoperatoria radica en que la mayoría de las complicaciones son previsibles y en gran número evitables.
La consulta preoperatoria debe identificar las pruebas diagnósticas y las estrategias de tratamiento que optimicen el cuidado del paciente, provean información acerca del riesgo a corto y largo plazo y eviten estudios innecesarios.
La utilización rutinaria de una amplia gama de pruebas diagnósticas, independientemente de las características clínicas del paciente, ha sido parte de la práctica médica durante muchos años. Sin embargo, la literatura médica actual ha demostrado que no existe justificación para muchas de estas evaluaciones diagnósticas de rutina.

En diferentes trabajos se ha descripto que:
■ Los estudios solicitados en forma rutinaria pueden arrojar una amplia gama de resultad
Otras preguntas