procedimientos para descontaminar el agua con pasos (cambios quimicos)
Respuestas a la pregunta
Los métodos para eliminar el exceso de hierro incluyen generalmente transformación del agua clorada en una disolución generalmente básica utilizando cal apagada; oxidación del hierro mediante el ion hipoclorito y precipitación del hidróxido férrico de la solución básica. Mientras todo esto ocurre el ion OCl está destruyendo los microorganismos patógenos del exceso de hierro en el agua
Eliminación del oxígeno del agua de las centrales térmicas[editar]Para transformar el agua en vapor en las centrales térmicas se utilizan calderas a altas temperaturas. Como el oxígeno es un agente oxidante, se necesita un agente reductor como la hidracina para eliminarlo.
Eliminación de los fosfatos de las aguas residuales domésticas[editar]El tratamiento de las aguas residuales domésticas incluye la eliminación de los fosfatos. Un método muy simple consiste en precipitar los fosfatos con cal apagada (hidróxido de calcio). Los fosfatos pueden estar presentes de muy diversas formas como el ion Hidrógeno fosfato.
Eliminación de nitratos de las aguas residuales domésticas y procedentes de la industria[editar]Se basa en dos procesos combinados de nitrificación y desnitrificación que conllevan una producción de fango en forma de biomasa fácilmente vertible.
Métodos de desinfección del agua
Para conseguir una desinfección efectiva se recomienda filtrar el agua turbia o con color, con paños limpios o dejarla reposar para que los sedimentos se depositen y luego extraerla para desinfectarla. Debe almacenarse solamente en envases limpios, muy bien cerrados y que no sean corrosivos.
Existen dos métodos generales para desinfectar, de manera eficaz, pequeñas cantidades de agua: la ebullición y el tratamiento químico.
La ebullición es el mejor para eliminar las bacterias del agua y poder beberla. Para ello se debe garantizar hierva vigorosamente, al menos, uno o tres minutos. Es una buena práctica almacenar el agua en el mismo recipiente en el que se hirvió.
En el tratamiento químico se utilizan el cloro y el yodo, tanto en compuestos líquidos como sólidos.
El cloro, un bactericida y virucida eficaz en la mayoría de las situaciones, se comercializa en diferentes tipos de compuestos, fundamentalmente como hipoclorito de calcio o de sodio. En el segundo de los casos es un líquido con concentraciones inferiores, del orden del 3 al 10 por ciento.
Tintura de Yodo: El yodo común que se utiliza en el hogar por motivos medicinales se puede también utilizar para desinfectar el agua. Añada dos gotas al 2 por ciento de tintura de yodo por cada litro de agua limpia. Para el agua turbia añada diez gotas, aunque se recomienda una clarificación previa del líquido previa a la desinfección.
Después de la aplicación del yodo, el agua debe mezclarse y dejarse reposar durante unos 15 o 20 minutos. Si luego de 45 minutos queda con olor, sabor a yodo y además de color amarillento, se recomienda poner el agua en botellas o garrafones transparentes de plástico o vidrio y colocarlos por lo menos 2 horas a la luz del día.