PROBLEMÁTICAS Y POSIBILIDADES EN LA INDUSTRIA DEL PERU
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La economía del Perú es la quinta mayor economía de América Latina24 en términos de producto bruto interno (PBI) nominal y tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y compleja geografía.
Según lo muestran los datos del Fondo Monetario Internacional, hasta el año 2018 la economía total de Perú asciende a los 231.567 millones de dólares. Dividiendo este Producto Interno Bruto por la cantidad de población que tiene Perú (más de 31 millones de habitantes), muestran el resultado de que el país posee una PIB per cápita de 7.198 dólares (en nominal) y un PIB per cápita de 13.993 dólares (en PPA).252627
Durante los años ochenta la economía peruana, estaba basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros,2829302627 debido a fallidas políticas de industrialización llevadas a cabo en los años 1950, 60 y 70, cambios abruptos de visión gubernamental producto de dictaduras recientes, y marcos constitucionales con enfoques proteccionistas.
En la segunda mitad de los ochenta se originó una fuerte crisis económica durante el primer gobierno Aprista 1985-1990. El 6 de septiembre de 1988 se anuncia un nuevo plan económico denominado shock económico o El Plan Cero, para detener la inflación y creciente crisis económica, que finalmente empeoró la situación, y la inflación pasó a ser una hiperinflación que llegó hasta 2.178.482% con una moneda Inti hiper devaluada. Según el Banco Central de Reserva del Perú, los años 88 y 89 se aplicaron graduales mini-devaluaciones,31 basadas en políticas de subvención populistas, con la excusa de evitar un fuerte impacto a la población. Para julio de 1990 las reservas Internacionales apenas alcanzaban los US $531 millones de dólares32 33
En medio del estancamiento y una extrema crisis económica, a fines de julio de 1990, se da el cambio de gobierno presidencial con el primer gobierno de Alberto Fujimori. La nueva política económica aplicada se da el 8 de agosto de 1990, a través de un severo ajuste económico llamado Fujishock, ocasionada en el periodo presidencial anterior que venia de una fuerte inflación durante los últimos tres años: retomando el plan de ajuste que su contrincante a la presidencia, Mario Vargas Llosa, consideró necesario en campaña política, pero que él negó emplear para ganar las elecciones:34 el Inti Peruano se devaluó en 227%, la inflación alcanzó el 7694,6%, el precio de la gasolina fue ajustado a un 3000% debido a la existencia de una subvención populista y la existencia de una política de control cambiario que fue anulado, se decretaron aumentos de precios en alimentos básicos del 160% y 300%, y desde 1991 se reemplazó al hiper devaluado Inti, con unas Reservas Internacionales casi nulas y una deuda externa por una nueva divisa vigente hasta hoy: El Sol
Explicación:
suerte
Respuesta:
La industria peruana de bienes de consumo se encuentra acorralada por tres factores que están trayendo abajo la producción nacional: la crisis de Estados Unidos y Europa el proteccionismo comercial en la región; y la demanda interna inundada de importaciones por la caída del dólar, indicó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Entre enero y junio del presente año, los bienes de consumo vienen cayendo 1.49%, contraído por el retroceso del sector textil (-28.51%) y confecciones (-3.49%), así como la elaboración de cacao y chocolate (-23.86%), según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Javier Dávila, jefe de Estudios Económicos de la SNI, explicó que este descenso en la producción de bienes de consumo se debe a la reducción de pedidos de Estados Unidos y Europa, y, como si se tratara de un círculo vicioso, al proteccionismo de países como Argentina y Brasil, que justamente cierran sus puertas ante la crisis externa.
La industria peruana se sostiene de dos mercados, la demanda interna y la exportación, y en este último "se van acortando mercados a donde poder llegar", sentenció Dávila, pero de inmediato alertó de otro problema más: mientras otros países de la región ponen trabas a la importación, el Perú es una puerta abierta a los países que escapan de la crisis.
¿Cuál es la desventaja? "Si bien la demanda interna se está sosteniendo, ésta tiene un mayor nivel de competencia, porque el consumidor encuentra productos nacionales e importados. Y éstos últimos tienen una estructura de costos en dólares, pero con un dólar más barato ingresan en mejores condiciones y eso puede generar afectaciones a la producción nacional", explicó Dávila.
A esto se le suma, el alto nivel de contrabando y subvaluación que mella la industria peruana. "El sector después de estar creciendo por encima de 7% u 8% anual, este año va a crecer entre 1.5% y 2%. Significa que hay un descenso de la producción. Estamos revisando si esas afectaciones son de tipo coyuntural por un tema de crisis, o es una afectación de tipo estructural, como la subvaluación y el contraband
Explicación:
dame Corona