Problemáticas sociales que se ven en Relatos de un naufrago de Gabriel Garcia Marquez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Relato de un náufrago es la historia de Luis Alejandro Velasco, un marinero veinteañero, quien el 9 de marzo de 1955 apareció a gatas, exhausto y hambriento, en una playa colombiana. Desde hace dos días creía la posibilidad de divisar costa; sin embargo, consciente de sus alucinaciones, su intuición podría tratarse de una más. Al tercer día del naufragio consideró atracar en una isla de “caníbales caribeños”. Empezó a padecer los retorcijones del hambre y al sexto trató de comerse la suela del zapato y el cinto de cuero.
Una ola, al séptimo día, volteó la balsa, perdió los remos y casi pierde también su ropa. Los aviones de búsqueda sobrevolaron el océano buscando a Velasco. Asimismo, los tiburones aguardaban con paciencia: era más probable la segunda realidad que la primera. Toda esta odisea fue el producto desdichado del ACR Caldas (un buque de guerra colombiano) cuando fue volteado por una gran ola el 28 de febrero de 1955, dos horas antes de llegar a Cartagena. Luis Velasco, el único sobreviviente de ocho navegantes, fue considerado héroe nacional, después pasó al olvido como si hubiese sucumbido a la muerte en el mar.
Explicación:
Respuesta:Hay obras que no nacen con vocación literaria, pero al final acaban convertidas en literatura. Es lo que sucede con Relato de un náufrago, novela corta de Gabriel García Márquez, desde que apareció con ese título en el año 1970. Antes lo había hecho en forma de reportaje periodístico, en catorce entregas, en el diario El Espectador de Bogotá. Entre ambos textos no hay diferencias de contenido, pero el "Prólogo" que antecede a la edición del 70 es muy significativo: aporta datos sobre el protagonista que desdicen la imagen que se daba de él en 1955; cuenta los motivos del naufragio, que salpicaron y acabaron con la dictadura de Rojas Pinilla; dice qué fue del héroe pasados los años, e insinúa los motivos de la publicación de aquel reportaje en forma de libro quince años después. La interpretación de la obra es diferente según se lea o no este "Prólogo". Todo ello revela el papel sociológico de la literatura: un acontecimiento histórico que se convierte en ficcional, y que, desde su posición como objeto literario, influye después en la realidad. En el artículo se analizarán todos estos aspectos, así como los elementos literarios del relato y aquellos otros que lo vinculan con la realidad.
Explicación: Un poco largo pero con informacion buena