Historia, pregunta formulada por vale462, hace 1 año

Problemática de los ríos caudalosos en Colombia

Respuestas a la pregunta

Contestado por valenhermosa
2
La organización española WWF/Adena acaba de dar un diagnóstico lacónico para el mundo con motivo del 'Día del agua', que se celebra hoy: los grandes ríos del mundo, como el Ganges, en India; el Danubio, en Europa, o La Plata o el Bravo, en América, se están muriendo como consecuencia del cambio climático, la contaminación y la construcción de presas. 

Esto aumenta las amenazas de escasez de agua en el planeta.
Las cosas no son diferentes en Colombia, donde al menos 28 ríos principales que corren en 8 departamentos- sin contar el Magdalena, el Bogotá y el Cauca- también agonizan, según reportes de las corporaciones autónomas regionales. 

Las lagunas, que también son fuente de saneamiento, tampoco se salvan. Nueve de las más importantes del país están en vías de extinción por la contaminación o porque los agricultores les han robado sus terrenos para cultivar (ver mapa).

Esta situación agrava la crisis de abastecimiento de agua potable que sufre el país, ya que según datos de la Defensoría del Pueblo, 13 millones de personas no tienen agua potable y 6 millones están sin acueductos.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca del Magdalena, los ríos Sevilla y Frío están en riesgo de sequía porque 200 hectáreas de sus alrededores han sido deforestadas por colonos e indígenas para criar chivos y ganado. 

La situación es delicada porque de esos caudales, que también son usados ilegalmente para regar cultivos, se abastecen los acueductos y cultivos de palma, café y banano del Magdalena.

Una situación similar se vive en La Guajira. Según la CAR, todos los ríos del departamento han disminuido su caudal en un 70 por ciento por la deforestación y la quema indiscriminada de bosques. 

El más importante es el río Ranchería, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y que atraviesa nueve municipios del departamento. 

Habitualmente su caudal medio es de 6 mil litros por segundo y ahora está en sólo 2 mil litros por segundo. Además, los caudales Cañaverales y Ovejero, que nacen en la Serranía del Perijá, en el sur de la península, están completamente secos en su parte baja, debido a las derivaciones, acequias y canales que le han hecho a su cauce para riego.
Otras preguntas