Historia, pregunta formulada por esviam98, hace 11 meses

Problemática de la ciudadanía juvenil en Chile.
Es para un informe:( ayuda

Respuestas a la pregunta

Contestado por raymundodalia85
1

Respuesta:4. El dilema de la construcción de la ciudadanía juvenil

Desde un punto de vista conceptual, la juventud corresponde a una categoría teórica cuyo contenido empírico sólo resulta entendible a partir de un análisis de las perspectivas que se ponen en juego en su estudio e intervención. En este sentido, podemos reconocer un conjunto diverso de miradas sobre lo juvenil, desde su definición como categoría demográfica hasta su construcción como un fenómeno de expresión subcultural, pasando por las visiones de la psicología evolutiva y la socialización (M. Sandoval, 2002).

Estas diversas perspectivas sobre la juventud establecen las condiciones para que se definan diferentes tipos de sujetos jóvenes. De hecho, podríamos organizar estas distintas perspectivas a partir de su vinculación con dos grandes imágenes sobre los jóvenes: una primera que los define como sujetos en tránsito hacia una condición de actores sociales propiamente tales; y una segunda que los define como sujetos con una especificidad cultural de recursos y expresiones propias de su condición de actores juveniles.

Si consideramos la imagen de los jóvenes como sujetos en tránsito, podemos constatar que en este ámbito el desafío histórico de la ciudadanía ha estado vinculado al discurso de la integración. Las grandes demandas de integración y protección social se han formulado desde un discurso asimilacionista que se propone que los jóvenes se hagan parte de las vías de participación, al mismo tiempo que se disciplinen a las estrategias de control de la sociedad adulta. Así, la educación, capacitación y habilitación constituirían los momentos diferenciales de este discurso asimilacionista que sólo reconoce como ciudadanos a los sujetos adultos producidos en estos procesos de formación de habilidades, competencias y virtudes para participar en la vida pública.

Por otro lado, si consideramos la imagen de los jóvenes como una forma de expresión subcultural, podemos constatar que en este ámbito el desafío histórico de la ciudadanía ha estado puesto en el discurso del reconocimiento de la diversidad. Los movimientos culturales vinculados a las asociaciones juveniles, a las tribus urbanas, a los movimientos de expresión musical, constituyen sólo algunos ejemplos de las diversas acciones que se articulan desde un discurso que promueve la necesidad de reconocer la especificidad de las culturas juveniles, proponiendo que la asociación y la expresión cultural juvenil constituyen manifestaciones legítimas de participación social y que deberían ser consideradas como vías necesarias de construcción de ciudadanía.

Desde esta perspectiva, los discursos ciudadanos de la integración y la diversidad cultural en Chile, deben ser entendidos en su relación específica con estas dos formas de concebir a los jóvenes, ya que por ejemplo, resulta radicalmente distinto pensar la integración de los jóvenes como un instrumento de modernización, que pensarla como una vía de protección a un elemento marginal de la modernización. Del mismo modo, resulta diferente pensar el reconocimiento cultural de los jóvenes si son concebidos como sujetos creativos e innovadores, que si son concebidos como una expresión de peligrosidad y transgresión del orden social. En esta tensión toma forma el dilema de la construcción de la ciudadanía juvenil en Chile.

Efectivamente, pensar una categoría como la ciudadanía juvenil, implica necesariamente inscribir el debate entre el discurso de la integración y la diversidad en el marco de las contradicciones de un modelo político-cultural que escinde a los jóvenes entre aquellos que aparecen intrínsecamente buenos por su aporte a la reproducción del modelo neoliberal, y aquellos que aparecen como intrínsecamente malos por el carácter residual que adquieren para el modelo económico dominante. En este entramado de contradicciones, la noción de ciudadanía juvenil no representa lo mismo para todos, constituyendo para algunos simplemente una experiencia de soporte para la supervivencia, mientras que para otros adquiere el estatus de integración material y cultural.

En Chile, podemos considerar dos ejemplos que ilustran estas vías diferenciales de construcción de ciudadanía juvenil. El primero tiene que ver con un conjunto de estrategias vinculadas a la formación y capacitación laboral de los jóvenes que requieren mejorar sus posibilidades de integración estructural en el sistema económico nacional. El segundo ejemplo se relaciona con una diversidad de experiencias espontáneas o programadas de apoyo a las culturas juveniles como una estrategia de reconocimiento de la diversidad cultural de los jóvenes.

Explicación:

Otras preguntas