Problemas sociales en México en la primera mitad del siglo XIX
Sociales:
Económicos:
Políticos:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sociales: Empero, a mediados del siglo XIX, la República Mexicana no sólo había perdido más de la mitad de su territorio, sino que sufría también de extrema inestabilidad política, de severa depresión económica y de conflictos tanto raciales como sociales.
Explicación:
Economicos: La economía mexicana en los tiempos de la primera transformación se veía mal: mucha desigualdad, pobreza, un Estado fiscalmente débil, esfuerzos de política industrial que aunque innovadores no lograron industrializar al país.
Políticos: El México independiente de la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por una seria inestabilidad político–militar entre cuyas causas podemos mencionar la dinámica del propio movimiento de independencia (1810–1821) y posteriormente por los continuos pronunciamientos y asonadas cuyo objetivo consistía en provocar cambios en la forma de gobierno. Se trata de un contexto en el que asistimos a una polarización de las diferentes fuerzas políticas en su lucha por el poder y en el que tradicionalmente se reconoce a una de las partes enfrentadas como liberales y a la otra como conservadores, o como federalistas y centralistas, respectivamente.