problemas sociales abordados en el cuento la muerte no tiene permiso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ExplicaEl cuento La muerte tiene permiso es una de las obras mejor logradas dentro de la cuentística mexicana del siglo XX. Edmundo Valadés, nace el 22 de febrero de 1915 en Guaymas, Sonora, estado del norte de México, y muere el el 30 de noviembre de 1994. Durante su infancia y adolescencia se refugia en las bibliotecas en donde conoce a los grandes cuentistas del siglo XIX como Antón Chéjov, Guy de Maupassant y Edgar Allan Poe.
Si bien en su juventud comenzó escribiendo poesía, su gran obra la realizará en el género del cuento al que se dedica plenamente desde los años treinta, y al que no cesó de darle impulso mediante la revista El Cuento que dirigió desde 1939.
Cuando La muerte tiene permiso se publica, Edmundo Valadés tenía cuarenta años. Esta compilación de textos que muestra lo mejor de este autor, aparece en 1955. El cuento del mismo nombre de la colección aparece en este volumen con dieciocho más. Pero el impacto de este cuento fue tal que el autor pasó a la historia como el autor de La muerte tiene permiso.1
Valadés escribió esos textos en los años cuarenta y cincuenta. En esos tiempos, México vive una situación socio histórica que es producto del proceso de consolidación de la Revolución Mexicana y de la Reforma Agraria, principalmente. La muerte tiene permiso trata del problema que vive una comunidad de campesinos bajo el yugo -cacicazgo- del presidente municipal, y de la resolución de hacer justicia por su propia mano. Razón por la cual recurren a las autoridades para pedir el permiso correspondiente.
El texto asume un tono realista y denuncia la situación de los campesinos. El texto permite también que los campesinos tomen la voz para expresar sus propias ideas y hacer oír sus reclamos ante quien quiera escucharlos. En este artículo nos acercaremos a esta microficción con el fin de revisar el esquema estructural que maneja y los elementos que se presentan en términos de denuncia y justicia social.