Ciencias Sociales, pregunta formulada por alejandralili, hace 8 meses

Problemas social
problemas del estructural funcionalismo
Como se describe el problema y la relación entre el problema y el estructural funcionalismo ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gaslaluana
4

Respuesta:

RESUMEN:

El presente artículo tiene por objetivo analizar perspectivas actuales para una teoría funcionalista de la sociedad. En discusión con el funcionalismo de Talcott Parsons y con la propuesta sistémica de Niklas Luhmann, se propone un modelo de análisis funcional basado en el esquema problema/solución. Se discuten ventajas y limitaciones de esta propuesta y se proponen nuevos enfoques para el funcionalismo contemporáneo.

Palabras-clave:

Teoría sociológica, Teoría antropológica, Funcionalismo, Teoría de sistemas sociales, Micro/macro.

ABSTRACT:

This paper aims to analyze current perspectives for a functionalist theory of society. Drawing on both the functionalist theory of Talcott Parsons and the systemic approach of Niklas Luhmann, a model for functional analysis based on the scheme problem/solution is proposed. The advantages and limitations of this proposal are then discussed, and new approaches to contemporary functionalism are proposed.

Key words:

Sociological theory, Anthropological theory, Functionalism, Social Systems Theory, Micro/macro.

Introducción

El título del presente artículo está planteado implícitamente entre signos de interrogación: ¿Cuál es la función del funcionalismo? La pregunta tiene al menos dos posibles respuestas. Por un lado, se puede reaccionar desde una teoría de la sociedad y atender a la función de la teoría funcionalista para la sociedad, sus aportes, limitaciones y también a sus intereses sociopolíticos, de clase, geopolíticos y de todo tipo. El mayor problema de este enfoque sería encontrar la estrategia más efectiva para que los datos den cuenta de estas relaciones entre teoría y sociedad, y su mayor virtud sería quizá mostrar que este tipo de análisis -tradicional o crítico- se atiene a una forma de argumentación típicamente funcionalista, vale decir, donde el funcionalismo cumple una función para algún actor, organización, ideología, etc.

Una segunda alternativa - y que en cierto modo engloba a la primera - es responder desde la teoría funcionalista en sí. Vale decir, prestar atención a los presupuestos del funcionalismo como teoría de la sociedad y su diseño conceptual. En este marco interpretativo, el problema principal es el concepto mismo de función y sus aspectos fundamentales. En lo sucesivo, este será el camino que escogeremos, pues representa un desafío tanto mayor a la primera opción, sobre la cual existe ya un debate establecido -aunque aún no se ha explorado la forma de argumentación subyacente a éste.

La estructura del artículo es la siguiente. En el primer apartado se presenta una breve introducción a la historia y los temas del pensamiento funcionalista, destacando la figura de Talcott Parsons como eje central. En el segundo apartado presentamos el cambio de paradigma funcionalista que propone Niklas Luhmann y sus implicancias teóricas. En el apartado ter cero se incluyen propuestas tendientes a superar clásicos escollos del funcionalismo. En el aparado cuatro se analiza el funcionalismo a través de la distinción micro/macro y se exploran sus resultados. El artículo finaliza con un breve apartado de conclusiones sobre lo previamente expuesto.

1. La razón funcionalista

El funcionalismo pertenece a aquellas corrientes teóricas de las ciencias sociales de mayor antigüedad. Se puede incluso afirmar que es la más antigua de todas, si se considera a Auguste Comte (1875) como uno de sus padres fundadores - y a él mismo como un protofuncionalista. Lo cierto es que el pensamiento funcionalista está fuertemente anclado en la estructura pro funda de las ciencias sociales y, a pesar de su permanente crisis de popularidad, difícilmente podrían darse por superados sus temas y conceptos.

Explicación:

El motivo del descontento fue siempre el carácter totalizante del funcionalismo y debido a esto es que -no sin razón- hasta el día de hoy la palabra funcionalismo no goza de buena prensa (Nassehi, 2011: 58). Poco después de su primera gran obra teórica llamada La estructura de la acción social (1937), en la cual se abordaba una supuesta convergencia teórica espontánea entre las ideas de Alfred Marshall, Vilfredo Pareto, Émile Durkheim y Max Weber, Talcott Parsons reorientó su trabajo hacia una teoría funcionalista, debido en buena parte a su breve estadía en Londres, donde confiesa haber que dado profundamente impresionado con las lecciones de Malinowski (Parsons, 1970: 826) y con lo que él consideraba eran los intereses que compartía con este antropólogo (Parsons, 1960: 65). Con sus posteriores síntesis teóricas de 1951 - El sistema social y la obra colectiva Hacia una teoría de la acción social (Parsons, 1951; Parsons; Shils, 1951) - da el paso decisivo hacia una teoría funcionalista.

Otras preguntas