problema de julia codesido
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación paso a paso:
El Indigenismo en Julia Codesido
Descargar PDF aquí
Marty Ames1
El Indigenismo en el Perú, como tal, se le conoce a partir de 1930, teniendo a Enrique López Albújar y a José María Arguedas como sus exponentes en la Literatura. Pero poco se sabe que sus inicios se remontan a inicios del siglo XX, con la Asociación Pro-Indígena (1909), fundada por Pedro Zulen, Joaquín Capelo y Dora Mayer; así como el Patronato de la Raza Indígena (1922), que se desarrolló durante el Oncenio de Leguía; ambas instituciones tenían en común conocer y velar por las condiciones del indígena, aunque en la práctica fuera un poco difícil de llevar a cabo.
En el Oncenio de Leguía (1919-1930), que comprende el segundo período2 de Augusto Leguía en la Presidencia del Perú, se busca tener una concepción más real del indígena, es decir, retratándolo en su diario devenir y por ende, haciéndolo partícipe de la sociedad. Todo ello bajo el apoyo del mismo Leguía, quien a través de la “Patria Nueva”, buscaba llevar a cabo una “transformación” de la sociedad peruana en sus diversos aspectos (político, económico, cultural, social, etc.) y con ello, poder integrar al indígena como parte de la sociedad peruana. Una prueba de ello, es que se declaró el 24 de junio, como Día del Indio, celebración que hasta ahora se mantiene en el país.
También se puede mencionar: los artículos 58 y 41 de la Constitución de 1920, en donde se les otorga el reconocimiento a las Comunidades Indígenas y sus bienes son declarados imprescriptibles, respectivamente; asimismo, Leguía se hacía llamar “Wiracocha” y daba discursos en quechua, lengua que desconocía pero que expresaba su intento en acercarse al sector mayoritario de la sociedad peruana, que constituía la masa indígena.
Al mismo tiempo, durante el Oncenio, surge el Indigenismo, corriente intelectual que buscaba, principalmente, presentar al indio como protagonista de su propia realidad y dar a conocer la condición de maltrato y abuso en la que vivía. Bajo ese contexto que se vivía a inicios del siglo XX, un modo en que se le representó al indígena, fue a través del Arte y Julia Codesido, discípula de Sabogal, fue una de las representantes del INDIGENISMO en el arte peruano del siglo XX; dándole una perspectiva femenina a esa visión del indígena.
Julia Codesido (1883-1979), ingresaría a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (ENBA), en 1919, llegando a formar un quinteto con Teresa Carrillo, Elena Izcue [Pintura], Carmen Saco [Escultura] y Beatriz Neumann [Fotografía Artística]3; representando a una generación de mujeres que se iniciaron en las artes plásticas, al ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, recién constituida como tal, en 19194.
Durante sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, se decide por la propuesta académica de José Sabogal, profesor en dicha casa de estudios, quien se encontraba reclutando a un grupo de estudiantes que tuvieran el mismo interés de él, es decir, en reflejar al indio en su realidad (en sus actividades y problemática) y con sus emociones; entonces, Codesido formaría parte de ello, lo que le va a permitir no solo viajar al interior del país, sino también retratar al hombre y a la mujer indígena en su vida diaria.
Y como ella diría: “el indio peruano es para mí una revelación humana de fuerza, resignación, paciencia y fe. Su inteligencia ancestral es desbordante. Un gran hombre de ciencia de nuestro mundo intelectual que lo ha estudiado a fondo, dice que se elevan sus virtudes a un nivel respetable. Hoy mismo nos traza enseñanzas sorprendentes, tanto en el terreno práctico como en el científico, espiritual”5. Así lo plasmó ella en sus pinturas, como un individuo con cualidades y virtudes.
Respuesta:
hola disculpame por agarrar tus puntos pero me podrias ayudar con mi tarea plis