principios democraticos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:1. PRINCIPIO DE LA SECULARIDAD.
Todo orden social es construido. El orden social no es natural, por eso son posibles las transformaciones en la sociedad.
Todo orden social es construido; por lo tanto, todo orden social puede ser transformado por la misma voluntad de quienes lo constituyeron.
2. PRINCIPIO DE AUTOFUNDACION.
Esto significa que la democracia es el espacio por excelencia de la libertad, puesto que éste sólo es posible cuando resulta del mutuo acuerdo de cumplir y respetar aquello que fue producto de una decisión libre, es decir, de un acuerdo fundado colectivamente.
Una sociedad empieza a ser libre y autónoma cuando ella misma es responsable de haberse dado el orden social y político que quiere vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos.
Este principio es la base de la gobernabilidad, la ética, la creatividad, la autonomía, la libertad, la participación y la representatividad. La convivencia democrática empieza cuando la sociedad aprende a autofundar su orden social.
3. PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE.
No existe un modelo ideal de democracia que podamos copiar o imitar: a cada sociedad le toca crear su propio orden democrático.
Es posible aprender de la experiencia de otras sociedades, pero a cada sociedad le corresponde construir su propio orden democrático a partir de su historia, de su conocimiento, de su tradición y de su memoria; a partir de lo que es, de lo que tiene y de la manera como es capaz de proyectarse. Puesto que nadie sabe como es el orden social perfecto ni la familia perfecta, ni la institucionalidad perfecta, es necesario trabajar todos los días en su construcción: en esto consiste el principio de la incertidumbre.
4. PRINCIPIO ETICO.
Aunque no existe un modelo ideal de democracia, todo orden democrático está orientado a hacer posible los Derechos Humanos y a cuidar y proteger la vida.
Esto significa que el respeto por los Derechos Humanos no debe entenderse como norma sino como una manera de vivir y una forma de ser; como criterios que conducen a elegir siempre lo que le conviene a la vida digna de todos.
El principio ético propone una pregunta básica ¿Cómo pueden los Derechos Humanos convertirse en principio ordenador de las relaciones sociales, de la política, de la economía de la cultura, en pocas palabras, en principio ordenador de la vida social?
El reto es radical: solo es posible construir la democracia en una sociedad que se construya a sí misma sobre la lógica de los Derechos Humanos.
5. PRINCIPIO DE LA COMPLEJIDAD.
El conflicto, la diversidad y la diferencia son constitutivos de la convivencia democrática.
La deliberación se convierte en un valor social, cuando, frente a un conflicto:
• Las diferentes personas son capaces de poner en juego sus intereses.
• Pueden expresarlos, sustentarlos y defenderlos con serenidad y transparencia.
• Buscan convencer a otros de la pertinencia de sus intereses, pero están dispuestos a dejarse convencer por la prioridad de otros intereses.
• Aprenden a ceder y a recibir cesiones.
• Y entre todos, a partir de las diferencias, son capaces de construir bienes colectivos.
La deliberación social es el instrumento de la democracia para construir los consensos sociales que son la base de la paz.
6. PRINCIPIO DE LO PÚBLICO.
En la democracia lo público se construye desde la sociedad civil.
Por tanto lo público es más amplio y rebasa ampliamente lo estatal, sin que esto signifique desconocer que las instituciones públicas por excelencia deben ser el Estado y las Leyes, precisamente porque la fortaleza de lo público proviene de su capacidad de sintetizar y representar los intereses, contradictorios o no, de todos los secretos de la sociedad.
Respuesta:
Explicación:1. PRINCIPIO DE LA SECULARIDAD.
Todo orden social es construido. El orden social no es natural, por eso son posibles las transformaciones en la sociedad.
Todo orden social es construido; por lo tanto, todo orden social puede ser transformado por la misma voluntad de quienes lo constituyeron.
2. PRINCIPIO DE AUTOFUNDACION.
Esto significa que la democracia es el espacio por excelencia de la libertad, puesto que éste sólo es posible cuando resulta del mutuo acuerdo de cumplir y respetar aquello que fue producto de una decisión libre, es decir, de un acuerdo fundado colectivamente.
Una sociedad empieza a ser libre y autónoma cuando ella misma es responsable de haberse dado el orden social y político que quiere vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos.
Este principio es la base de la gobernabilidad, la ética, la creatividad, la autonomía, la libertad, la participación y la representatividad. La convivencia democrática empieza cuando la sociedad aprende a autofundar su orden social.
3. PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE.
No existe un modelo ideal de democracia que podamos copiar o imitar: a cada sociedad le toca crear su propio orden democrático.
Es posible aprender de la experiencia de otras sociedades, pero a cada sociedad le corresponde construir su propio orden democrático a partir de su historia, de su conocimiento, de su tradición y de su memoria; a partir de lo que es, de lo que tiene y de la manera como es capaz de proyectarse. Puesto que nadie sabe como es el orden social perfecto ni la familia perfecta, ni la institucionalidad perfecta, es necesario trabajar todos los días en su construcción: en esto consiste el principio de la incertidumbre.
4. PRINCIPIO ETICO.
Aunque no existe un modelo ideal de democracia, todo orden democrático está orientado a hacer posible los Derechos Humanos y a cuidar y proteger la vida.
Esto significa que el respeto por los Derechos Humanos no debe entenderse como norma sino como una manera de vivir y una forma de ser; como criterios que conducen a elegir siempre lo que le conviene a la vida digna de todos.
El principio ético propone una pregunta básica ¿Cómo pueden los Derechos Humanos convertirse en principio ordenador de las relaciones sociales, de la política, de la economía de la cultura, en pocas palabras, en principio ordenador de la vida social?
El reto es radical: solo es posible construir la democracia en una sociedad que se construya a sí misma sobre la lógica de los Derechos Humanos.
5. PRINCIPIO DE LA COMPLEJIDAD.
El conflicto, la diversidad y la diferencia son constitutivos de la convivencia democrática.
La deliberación se convierte en un valor social, cuando, frente a un conflicto:
• Las diferentes personas son capaces de poner en juego sus intereses.
• Pueden expresarlos, sustentarlos y defenderlos con serenidad y transparencia.
• Buscan convencer a otros de la pertinencia de sus intereses, pero están dispuestos a dejarse convencer por la prioridad de otros intereses.
• Aprenden a ceder y a recibir cesiones.
• Y entre todos, a partir de las diferencias, son capaces de construir bienes colectivos.
La deliberación social es el instrumento de la democracia para construir los consensos sociales que son la base de la paz.
6. PRINCIPIO DE LO PÚBLICO.
En la democracia lo público se construye desde la sociedad civil.
Por tanto lo público es más amplio y rebasa ampliamente lo estatal, sin que esto signifique desconocer que las instituciones públicas por excelencia deben ser el Estado y las Leyes, precisamente porque la fortaleza de lo público proviene de su capacidad de sintetizar y representar los intereses, contradictorios o no, de todos los secretos de la sociedad.