Castellano, pregunta formulada por brandontelleripb24t5, hace 1 año

principales reglas de uso de dos puntos

Respuestas a la pregunta

Contestado por cieloalexandraoy6sqc
1

Indicador de final de oraciones. El punto recibe distintos nombres, según qué función de cierre desempeña: el punto seguido,​ separa enunciados dentro de un párrafo. Debido a esto, la primera palabra escrita después del punto seguido, empezará con mayúscula.



espero q te sirva


Contestado por anagotita2408
2

Respuesta:

Usos y reglas de dos puntos

A continuación, vamos a estudiar algunos de los casos más frecuentes en los que utilizamos los dos puntos:

Cuando queremos enumerar distintos elementos que pertenecen a un mismo grupo o conjunto con las mismas características, siempre con un valor principalmente explicativo: He comprado los ingredientes necesarios para hacer la lasagna: pasta, tomate, queso, carne picada y bechamel.

Cuando queremos reproducir una cita o unas palabras que otra persona ha dicho de manera textual: Como dijo Julio César: "Vine, vi y vencí".

Cuando queremos comenzar una carta, al principio de todo, en el margen superior izquierdo, deberemos escribir la correspondiente fórmula de saludo, la cual sigue la siguiente estructura: Querido Juanma: o Estimada Ana, entre otras muchas fórmulas. En este caso, es muy importante tener en cuenta que, cuando escribimos en inglés, debemos utilizar una (,) en lugar de los dos puntos (:) porque así lo establece la costumbre inglesa. Sin embargo, si se trata de un texto en lengua castellana, debemos usar siempre los dos puntos (:).

También se utilizan los dos puntos (:) cuando queremos establecer una separación entre una ejemplificación y el resto de la oración anterior: Hemos discutido otra vez: me ha dicho que no sabía cómo podía seguir siendo mi amiga.

Con el mismo valor especificativo y ejemplificación, en ciertas ocasiones recurrimos al empleo de los dos puntos (:) para establecer una pausa con mayor énfasis después de locuciones o conectores del discurso como "dicho de otro modo", "en otras palabras", "pues bien", "esto es", "ahora bien", "más aún", etc. En este caso, la oración siguiente no debe comenzar con mayúsculas puesto que, en la gran mayoría de estos casos, los dos puntos podrían ser sustituidos por una coma (,) sin causar ningún tipo de problema, con lo cual no es correcto comenzar la siguiente frase con letra mayúscula. La principal diferencia entre elegir el uso de la coma (,) y el uso de los dos puntos (:) es la pausa enfática que se prefiera hacer en un caso o en otro.

Por último, los dos puntos (:) se pueden utilizar con una función de nexo; es decir, para unir oraciones entre sí: Tengo que darte una mala noticia: he perdido las llaves de casa.

Otras preguntas