Arte, pregunta formulada por CrisD3Door, hace 6 días

Principales motivos de la decadencia del muralismo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por evelinyaradetsandova
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Respuesta:

Resumen

El propósito del presente artículo es evidenciar que los Muralistas se iniciaron con un ideario novedoso, del cual poco a poco se fueron apartando, cambiando sus ideas acerca del significado del arte en la vida social, conformándose como un grupo poderoso que se volvió un instrumento ideológico político al servicio de un régimen, a la vez que limitó en ocasiones el desarrollo de otros grupos de artistas.

Palabras clave: Muralismo, México, tendencias artísticas, ideología, régimen político.

 

Abstract

In this paper the authors show how the movement of muralism starts following certain ideas about the significance of art in social life, and later how they became important, ideological speaking, but also politically when they did not let other artists to develop their art.

Keywords: Muralism, Mexico, artistic tendencies, ideology, political regimen.

 

La pintura mural del siglo XX en México está estrechamente vinculada a cuestiones culturales que fluyeron en torno a la Revolución. Uno de los acontecimientos más destacados fue que para conmemorar el centenario de la Independencia de México, el general Porfirio Díaz1 organizó y patrocinó una exposición de pintura española contemporánea. Era obvio que en este evento se proclamaban los inters culturales de las Academias europeas con las que se identificaba a la clase gobernante de la Nación.

Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Átl,2 reaccionó organizando a su vez una exposición alternativa en la que participaron miembros del Ateneo de la Juventud,3 evidenciando el creciente nacionalismo que compartían cada vez más intelectuales y artistas mexicanos a través de una perspectiva académica y moderna del arte mexicano.

Poco después, Murillo fundó su Centro Artístico con el objetivo de decorar muros en edificios públicos. Al principio, el motivo del proyecto no era la denuncia de conflictos sociales, sino dejar testimonio de los cambios en las costumbres y tradiciones de la vida en México, procurando un acercamiento del pueblo a la experiencia artística a través de la observación directa de las obras.

En 1910, en la Academia de San Carlos se presentaron una serie de manifestaciones en las que participó José Clemente Orozco.4 Al año siguiente —el 28 de julio— David Alfaro Siqueiros,5 como líder de sus compañs, entre los que se encontraba Diego Rivera,6 encabezó una huelga en demanda de las siguientes exigencias: reestructurar los planes de estudio y destituir al director Antonio Rivas Mercado, así como a los profesoresciudad de México, pero la que llegó a ser la más destacada fue la fundada después en Coyoacán.

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