Principales industrias de la segunda revolución industrial siglo XIX
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde finales del siglo XIX el desarrollo de la industria estuvo estrechamente ligado al conocimiento científico. La industrialización entró en una nueva fase de expansión y alcanzó a otros sectores como la metalurgia (acero, níquel, aluminio), la industria química fue uno de los principales pilares de la segunda revolución industrial (empleo de abonos minerales para los cultivos, colorantes químicos, productos farmacéuticos, fabricación de explosivos, industria del caucho, etc.)
La construcción entró en una fase plenamente industrializada, como consecuencia del crecimiento de las ciudades y de la creación de vías de comunicación. Los materiales tradicionales, madera y piedra, abrieron paso a otros nuevos como el cemento y el hierro. Las grandes dimensiones de las obras civiles exigían una importante inversión de capitales.
Se dan cambios en las fuentes de energía. A partir del carbón por el uso del vapor, se dan dos nuevas fuentes de energía: la electricidad y el petróleo. Las ventajas de la electricidad son que es una energía limpia, potente, fácil de transportar y que se podía aplicar en muchos campos como la iluminación, la maquinaria, las comunicaciones, etc.
Aunque la electricidad se conocía desde el siglo XVIII, sufrió un largo proceso hasta ser utilizada con fines industriales y su primera utilización rentable fue el alumbrado. La electricidad hizo posible la renovación de las comunicaciones a larga distancia, con el teléfono, el telégrafo y la radio. También se dieron nuevos descubrimientos sobre cine y fotografía. En el transporte se utilizaba la electricidad como fuente de energía para el movimiento del tranvía y del metro. El primer metro fue el de Londres.
El petróleo y sus derivados son elementos muy importantes. Antes de la llegada de la electricidad el petróleo se utilizaba en la iluminación. Pero el petróleo se utilizó sobre todo en el campo de las comunicaciones. Los primeros motores de petróleo fueron los diesel que junto a los neumáticos dieron lugar al automóvil. El queroseno, como derivado del petróleo, se utilizó en la aviación. Se dan cambios en el transporte por tierra, por mar y por aire.
También a partir del petróleo se crean elementos que permiten el desarrollo de fibras nuevas, en la industria farmacéutica y elementos químicos. Gracias a todo ello se produce una auténtica renovación de la vida de los hombres.
En resumen, las principales aportaciones de la Segunda Revolución Industrial fueron:
- Avances en las nuevas fuentes de energía: La lámpara eléctrica
- Avances en las comunicaciones y transportes: El automóvil
- Avances en la fabricación de nuevos materiales: Aluminio y caucho
Explicación: