principales ideas de la Constitución de 1824
Respuestas a la pregunta
Hola espero ayudarte ❤️
Explicación:
¿Cuáles fueron las principales ideas de la Constitución de 1824?
La Constitución fue promulgada el 4 de octubre de 1824. Planteada como un pacto entre los estados, dividía la República en 19 estados y cinco territorios. Cada estado elegiría su gobierno y su congreso.
El gobierno se compondría de tres poderes: ejecutivo, legislativo –senadores y diputados- y judicial.
10 características de la Constitución de 1824:
Independencia:
Esta constitución formalizó e hizo expresos los principios de Soberanía e Independencia de la República Mexicana respecto de España y de cualquier otra nación del mundo.
Ordenamiento territorial:
La nación mexicana se ordenó de la siguiente manera:
19 estados independientes, cuatro dependencias del centro y el distrito federal.
Libertades ciudadanas:
A pesar de su claro corte liberal, la Constitución de 1824 no consagró las libertades ciudadanas fundamentales, muchas de las cuales permanecieron restringidas por la influencia militar y del clero en la sociedad mexicana.
Religión:
La Constitución de 1824 contemplaba una única religión oficial del Estado, que era la cristiana católica, apostólica y romana. Cualquier otro tipo de fe estaba terminantemente prohibida.
Nombre:
La nación mexicana pasó a partir de esta constitución a denominarse oficialmente Estados Unidos Mexicanos, nombre que aún contempla en sus comunicaciones formales.
Diferencias:
Hubo múltiples tendencias dentro del sistema federativo mexicano, cuyo enorme territorio e influencias foráneas constituyeron un reto al entendimiento mancomunado. El manejo de los bienes eclesiásticos, del pago de las cuotas para el presupuesto federal y del aporte militar (“cuota de sangre”) al ejército unido fueron temas álgidos y a menudo manejados polémicamente entre los Estados federados.
Derogación:
Las diferencias e inconformidades entre un Estado y el otro, que impedían la homogeneización legal y ciudadana de algunos estratos sociales, inspiró la idea de que un gobierno unido era indispensable para mantener la fuerza del país.
Reinstalación
El conflicto fronterizo entre la República de Texas y los Estados Unidos Mexicanos ocasionó poco después la Intervención estadounidense en México, un enfrentamiento bélico que culminó con la pérdida del 50% del territorio mexicano a manos estadounidenses y la reinstauración en 1846 de la Constitución de 1824 por el presidente interino José Mariano Salas.