principales enfermedades del siglo 20 y Siglo 21
Cólera pandemia
Peste bubónica
Fiebre amarilla
Peste bubónica 1903
Peste bubónica 1910–1912
Virus de influenza
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Diabetes
Obesidad
Cólera
Paludismo
Respuesta:
Durante los últimos 50 años, la humanidad sufre de las llamadas infecciones emergentes, definidas como aquellas enfermedades infecciosas que han aparecido en una población por primera vez, o que a pesar de que existían anteriormente, han aumentado en incidencia o rango geográfico. Estas infecciones representan el 12% de las infecciones humanas.En este mes de octubre, mes de alerta contra el cáncer del seno, queremos recopilar algunos de los errores más comunes que se cometen tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta enfermedad.
1. El doctor ignora los síntomas de la paciente. Este es un error relativamente común; el doctor subestima las molestias que la mujer le explica que siente. Por ejemplo, la mujer le dice que ha sentido un bulto en su seno y al examinarla, el doctor no lo encuentra. En vez de ordenar algún examen como una mamografía, le dice que no hay ningún problema.
Del mismo modo, a pesar de que es muy raro que el cáncer del seno duela cuando está empezando, muchas veces el médico no valora ese síntoma y no hace los exámenes auxiliares respectivos.
2. El tumor de la mujer no es estudiado porque el doctor considera que es benigno. Este lamentable error ocurre cuando el médico o la mujer encuentran un bulto en el seno, pero el facultativo considera que es benigno y que no merece mayor estudio. Este problema se presenta frecuentemente en mujeres muy jóvenes, en quienes el cáncer del seno es muy raro y el médico se confía.
3. El resultado de la mamografía es un falso negativo. Este es un error que sucede porque la mamografía, como cualquier examen auxiliar, puede equivocarse y reflejar que no hay ningún problema cuando lo cierto es que hay cáncer. La frecuencia de un resultado falso negativo ocurre en aproximadamente un 10-20% de los casos, por lo que es importante saber que a pesar de ser el examen más preciso que existe para detectar el cáncer del seno, la mamografía no es un examen perfecto.
Una posible explicación de este problema es que el tumor sea muy agresivo y de rápido desarrollo y que haya empezado su crecimiento después de que se hizo la mamografía.
4. El resultado de la mamografía es anormal, pero no se le notifica a la paciente. Este error era relativamente frecuente en Estados Unidos, hasta que la FDA hizo obligatoria la notificación del resultado a cada paciente a quien se le hace una mamografía en el país. Muchos servicios médicos en Estados Unidos también tienen empleados llamados “Navegadores”, que se aseguran de que cada mujer con un resultado anormal, sea guiada por el proceso a seguir, se realice exámenes adicionales y reciba tratamiento si se le diagnostica cáncer.
5. La paciente rehúsa el tratamiento. Este es un error de juicio que he visto algunas veces durante mi carrera. Convencidas de que algún tipo de medicina “alternativa” es mejor que la “tóxica medicina convencional”, algunas mujeres rehúsan el tratamiento y dejan de acudir a la consulta. En cada caso que he visto, la mujer ha regresado arrepentida porque el tumor siguió avanzando a pesar de haber recibido el tratamiento alternativo.
6. La paciente no desea completar los tratamientos que se le indican. En este caso, la paciente ya inició su tratamiento de radioterapia o de quimioterapia, pero no desea completar las sesiones de radioterapia (usualmente alrededor de 30) o los ciclos de quimioterapia (usualmente seis). En estos casos, el médico no puede garantizar la efectividad del tratamiento y la enfermedad tendría un alto riesgo de recurrencia.
7. No se cumplen las indicaciones para minimizar los efectos del tratamiento con quimioterapia. La quimioterapia es un tratamiento intenso pero que tiene una extrema utilidad en el manejo del cáncer de la mama. Un efecto secundario importante de la quimioterapia es que la médula ósea disminuye la producción de plaquetas y glóbulos blancos.
Si la paciente no sigue adecuadamente las instrucciones, entre ellas evitar actividades físicas traumáticas, o no cumple las actividades básicas de higiene para evitar las infecciones, es posible que esas complicaciones se produzcan y compliquen el curso de la enfermedad.
Explicación:
ponme coronita