Principales diferencias entre la ópera seria del clasicismo y la ópera bufa.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La ópera seria. Género de ámbito internacional en lengua italiana (salvo en Francia, que mantuvo viva la herencia de la tragedia lírica en lengua francesa) dirigido a las clases dominantes (aristocracia, alta burguesía) y destinado a teatros con patrocinio estatal.
La ópera bufa. Género originario de Italia de ámbito internacional en lengua italiana que aprovechó en parte la infraestructura de la ópera seria (los compositores y cantantes podían dedicarse indistintamente a ambos géneros) pero que estaba dirigido a las clases urbanas cultivadas de toda Europa y estuvo destinado a teatros privados, aunque en ocasiones pudiera beneficiarse de patrocinio estatal.
La ópera popular en lengua vernácula. Durante el siglo XVIII se desarrollaron numerosos géneros autóctonos en lengua vernácula, entre los que encontramos la ópera cómica en Francia, el Singspiel en los países germánicos o la tonadilla en España, etc.). Estos géneros estuvieron dirigidos a las clases urbanas más populares y rara vez disfrutaron de patrocinio estatal
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