Castellano, pregunta formulada por Camirios, hace 1 año

Principales Corrientes literarias de Cortázar

Respuestas a la pregunta

Contestado por francoticona90
0

Respuesta:

Hay una frase dicha por Julio Cortázar en 1981, luego de superar una crisis gástrica  que lo envió al hospital, y que dice: “No me mandó a mirar las flores del lado de las raíces de puro milagro”. El humor era uno de los signos característicos del escritor argentino.

De padres argentinos vinculados a la diplomacia, nació por accidente en Bruselas, Bélgica, en 1914. Posterior a su nacimiento, la familia se trasladó  a Suiza, luego a España, para finalmente regresar a Argentina. Su madre fue  la que lo impulsó a desarrollar la lectura como una actividad cotidiana siendo un niño, cuando cayó postrado en una cama producto de una enfermedad.

La literatura de Cortázar tiene sus raíces en esa época, con dos autores que lo influyeron: Edgar Allan Poe, con sus cuentos, que hicieron que cultivara ese género permanentemente, y al que rindió homenaje en uno de sus relatos titulado Manuscrito hallado en un bolsillo, incluido en su libro de cuentos Octaedro (1974); y el francés Julio Verne, al que también homenajeó en su obra La vuelta al día en ochenta mundos. Y una obra capital, Opio, de Jean Cocteau, texto lleno de subjetivismo.

Bajo ese influjo, la obra de Cortázar, en especial sus cuentos y novelas, está cargada de elementos en muchos casos surrealistas, con personajes aplastados en la cotidianidad y el hastío, con dosis de irracionalidad. Pero  también se juntan lo inexplicable, lo fantástico, con un psicologismo depurado, que en muchos casos descoloca al lector.  

En 1938 publicó su primer libro de poemas, Presencia, con el seudónimo de Julio Denis. En 1947 escribió el cuento Casa tomada, de tinte fantástico.  Jorge Luis Borges se mostraría encantado con ese texto, que lo hizo publicar en la revista Anales, de Buenos Aires, con ilustraciones de su hermana Norah.

En la época que se dedicaba a la enseñanza universitaria, tuvo su primer encuentro con la política. Eran los tiempos del peronismo y Cortázar mantenía una postura crítica con ese movimiento, lo que lo llevó a presentar su renuncia.

A los 37 años (1951) recibió una beca del gobierno de Francia y se trasladó a París, en donde se instaló de manera definitiva, pero sin olvidar las raíces latinoamericanas. Luego trabajó como traductor en las oficinas de la Unesco. Con la publicación de Rayuela (1963) le llegó el éxito literario y se convirtió en una celebridad. Desde entonces se dedicó exclusivamente a las letras.  

En el manejo del cuento su calidad es indiscutible. El propio autor consideraba, en una comparación un poco hilarante, que escribir cuentos era como manejar una bicicleta: que siempre había que mantener un buen ritmo hasta llegar a un final que atrapara al lector.

Unos elementos que tienen presencia en su obra son el jazz y las ciudades de Buenos Aires y París, que son constantemente mencionadas en sus textos. Cortázar fue un gran melómano. El cuento titulado El perseguidor  tiene como eje ese ritmo musical, aparte de estar inspirado en la figura del famoso Charlie Bird Parker. Pero es la novela Rayuela la que ha marcado su obra literaria. Lo que ha nublado parcialmente el resto de su  producción.

Esa obra la publicó en pleno boom de la literatura latinoamericana. Autores como Vargas Llosa, Juan Rulfo, Mario Benedetti y Gabriel García Márquez eran la referencia obligada del momento. El realismo junto con la denuncia política y la magia típica del mundo americano estaban presentes en esos autores. Con Rayuela todo tiene un antes y un después. Incluso  los críticos hallan una situación similar con el revuelo que causó el Ulises de James Joyce.

Rayuela es una novela con un fuerte contenido psicológico, subjetiva, que rompe la linealidad de la narración tradicional. Combina  filosofía, surrealismo, pensamiento político. Fue una verdadera ruptura. Es imposible encasillarla dentro del conjunto de toda la tendencia del momento. Esta obra se convirtió en objeto de culto para la intelectualidad, y fue  referencia obligada e inspiradora de gran parte de los escritores que vendrían después.

La vida política del escritor argentino estuvo ligada con su obra literaria. Cortázar siempre se consideró un hombre de izquierda, pero crítico con los excesos que se cometen en nombre de las transformaciones. Su aversión al peronismo lo impulsó a abandonar su país y a exiliarse voluntariamente en Europa. No obstante, siempre se mostró preocupado por la suerte de su continente

Explicación:

Contestado por esthergallo2104
0

Respuesta:

creo que es realismo magico

Explicación:

Otras preguntas