principales causas de los problemas de pobreza expansión urbana y desempleo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero te sirva ;)
Explicación:
En 1970 México tenía una población total de 48.2 millones, de los cuales 22.7 eran urbanos (aquellos que vivían en localidades de 15 mil y más habitantes), lo que implica un grado de urbanización de 47.1%. En ese año, por ende, 52.9% de la población mexicana vivía en el sector rural, manteniendo en cierta medida el paisaje tradicional campesino característico de México en la primera mitad del siglo xx.
En 1980 la población del país se eleva a 66.8 millones, siendo 36.7 urbanos, aumentando el grado de urbanización a 55.0%. A partir de ese año, por ende, con una población en las ciudades mayoritaria, el perfil demográfico y económico de México empieza a transformarse en hegemónicamente urbano. Se constituye un sistema de 227 ciudades cuya población se incorpora en forma creciente al proceso de modernización del país, fenómeno que se irá acrecentando a partir de entonces.
En 1990 el sistema de ciudades en México se eleva a 304 y el grado de urbanización escala a 63.4%, consolidando la importancia del creciente sector urbano nacional.
De acuerdo con la ENADID, en nuestro país había en 2014 un total de 92.2 millones de habitantes en localidades de 2 mil 500 habitantes o más; es decir, localidades consideradas como urbanas por el INEGI. En contraste, un total de 27.8 millones de personas habitan en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, entre las cuales 62% de la población es pobre.
De acuerdo a la ONU las ciudades son generadoras de prosperidad, pero también hay mucha desigualdad entre la población, hay que trabajar por un mejor futuro urbano para atender a los barrios marginados, proteger a las ciudades del cambio climático, reducir la pobreza, el desempleo urbano y la vulnerabilidad a desastres. El desempleo es mayor entre las mujeres mexicanas y entre los jóvenes quienes tienen menos oportunidades de trabajo por no tener experiencia laboral, además, muchos jóvenes tienen trabajos mal pagados disfrazados de trabajo social o con nulas prestaciones de ley.