Principales características del movimiento estudiantil en Tlatelolco? (1968)
Respuestas a la pregunta
Antecedentes
La matanza de Tlatelolco se produce en el marco de una serie de protestas y movilizaciones populares que encabezó el estudiantado de la UNAM y de otras universidades mexicanas, pero no es la primera perpetrada por el Estado Mexicano de aquellos tiempos. En 1942 ya había masacrado a estudiantes del IPN (Instituto Politécnico Nacional) que hacían huelga demandando mayor reconocimiento legal para sus diplomas.
La masacre
El tiroteo en contra de los manifestantes se produjo el 2 de octubre de 1968 casi a las 18:00 horas, cuando la multitud de los manifestantes, convocados por la dirigencia huelguista, se había agrupado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.
En el edificio Chihuahua, donde se hallaban los voceros del movimiento y numerosos periodistas, se infiltraron miembros del Batallón Olimpia identificados entre sí por un pañuelo blanco en la mano, y abrieron fuego contra el Ejército Mexicano que resguardaba el orden público alrededor de la protesta, justificando así una retaliación que fue en contra de la masa civil desarmada y que fue, a todas luces, desmesurada.
Muertes
Aunque la versión oficial del Gobierno anunció 20 muertes en la matanza, la cifra exacta se desconoce hasta la fecha. Entrevistas realizadas por la escritora mexicana Elena Poniatowska a una madre que hurgó entre los cadáveres en pos de su hijo, revela más de 65 cuerpos distintos en un solo rincón de la plaza.
Implicación de la CIA
Investigaciones posteriores también revelaron la intervención de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) en los trágicos eventos, la cual participó, como en tantos otros eventos en América Latina, de manera activa en la planificación, asesoría y labores de inteligencia a favor del Gobierno Mexicano, bajo la operación LITEMPO.
Responsables
pesar de que la masacre se denunció ante autoridades internacionales como un genocidio y un crimen de lesa humanidad, y de que el fiscal mexicano del momento apoyó la denuncia, los tribunales lo desestimaron y no hubo mayor investigación en la fecha. Se erigió una lápida apresurada en la plaza, donde figuran apenas 20 nombres de los ciudadanos masacrados.
Consecuencias
La masacre de Tlatelolco tuvo una notoria importancia en la formación de una actitud crítica de la sociedad civil a sus poderes supuestamente democráticos, lo cual radicalizó aún más los sectores descontentos en las universidades públicas y condujo a la formación de guerrillas urbanas y rurales, dando así inicio al período de conflicto conocido como la Guerra Sucia mexicana (finalizó en el 2000).
Importancia
El movimiento estudiantil de 1968, a pesar de su trágico desenlace (el movimiento fue disuelto finalmente en diciembre de ese año), formó parte importante de un movimiento planetario de protesta e inconformidad que algunos denominaron la “Revolución Cultural de 1968”, y gracias a la cual las bases mismas de la sociedad, la familia y la comunicación se vieron sacudidas en pro de una mayor democratización del mundo.
Conmemoración
Si bien la placa en la Plaza de las Tres Culturas contiene apenas 20 de los nombres de los asesinados, el evento goza hoy de reconocimiento y conmemoración en la cultura mexicana. Desde 2011 el día 2 de octubre se conmemora la masacre a través de un duelo nacional, y se propuso inscribir la fecha en el muero de honor de la Cámara de diputados.
Justicia
Apenas en 2005 la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) pudo iniciar las solicitudes de aprehensión a los responsables de la matanza y se logró el reconocimiento de la matanza como genocidio. Sin embargo, no se logró un verdadero juicio que arrojara pruebas definitorias de culpabilidad.
Representaciones
Esta matanza es representada ficcionalmente en la obra de numerosos escritores mexicanos y extranjeros como Elena Poniatowska, Roberto Bolaño, Fernando del Paso, Luis González de Alba, Antonio Velasco Piña, Luis Spota, Oriana Fallaci, Leopoldo Ayala, Jorge Volpi y otros.