PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS SIGUIENTES PERIODOS *PREHISPANO *SIGLOS XVI-XVII *SIGLO XVIII *SIGLO XIX *SIGLOS XX Y XXI
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El siglo xvii d. C. (siglo diecisiete después de Cristo) o siglo xvii e. c. (siglo diecisiete de la era común) fue el séptimo siglo del II milenio en el calendario gregoriano. Comenzó el 1 de enero de 1601 y terminó el 31 de diciembre de 1700. El siglo es el último que forma parte completo de la Edad Moderna, el cual estuvo caracterizado por el movimiento artístico conocido como el Barroco, la última parte del Siglo de Oro español, el Siglo de Oro Neerlandés, la predominación de Francia en Europa durante el reinado de Luis XIV, la revolución científica y la Gran Crisis del siglo XVII. Los mayores conflictos militares fueron la guerra de los Treinta Años, la Gran Guerra Turca y la guerra luso-neerlandesa. Es conocido como el «siglo del barroco».
El siglo estuvo fuertemente marcado por grandes crisis y transformaciones que lo convirtieron en una época de retroceso en Europa, ya que la evolución global de la economía y la población fue negativa y la producción agraria padeció sucesivas crisis. Esto causó una serie de grandes hambrunas que dieron pie a la aparición de epidemias y pestes, causas de una serie de guerras como la de los Treinta Años.
En el marco del mundo islámico, el Imperio otomano, el Imperio safávida y el Imperio mogol se fortalecieron por todo el mundo. Especialmente en el subcontienente Indio, el Imperio mogol alcanzó un apogeo en la cultura, arquitectura y el arte. Durante el reinado del emperador Aurangzeb, el imperio se coronó como la economía más grande del mundo, por delante de toda Europa poseyendo el 25% del PIB mundial.
En Japón, a principios de siglo, el shōgun Tokugawa Ieyasu estableció el Shogunato Tokuwaga, iniciando el período Edo. Paralelamente puso en vigor el Sakoku, una ley de política exterior el cual establecía que ningún japonés podría salir de Japón y ningún extranjero podría entrar en él. El Sakoku se mantuvo en Japón hasta el siglo xix. En China la dinastía Ming acabaría derrumbándose, debido a una serie de saqueos dirigidos por el manchú Nurhaci que serían terminados por su hijo, Hung Taiji, y su nieto Shunzi. Este último acabaría convirtiéndose en emperador y fundador de la dinastía Qing.
Desde mitad de siglo, la política europea estuvo dominada por el reinado del monarca Luis XIV de Francia. La nobleza francesa semi-feudal territorial fue subyugada al poder de una monarquía absoluta a través de la rehabilitación del Palacio de Versalles. Pabellón de caza de Luis XIII y del cual Luis XIV construyó una corte real renovada desde la cual podría controlar a toda la nobleza francesa. Durante el reinado, Francia amplió sus fronteras, fortaleció su poder militar y se consolidó como la principal potencia europea. Durante este siglo, la monarquía británica se convirtió en una institución meramente simbólica, siendo el Parlamento, el que contaba con el verdadero poder. Este sistema de monarquía parlamentaria chocaba totalmente con el resto de monarquías europeas, en las cuales todavía compartían el modelo absolutista.
A finales de siglo, los europeos conocían ya la electricidad, el telescopio, el microscopio, el cálculo, la gravitación universal, las leyes del movimiento de Newton, la presión atmosférica y las máquinas de cálculo gracias al trabajo de los primeros científicos de la Revolución Científica. incluyendo a Galileo Galilei, Johannes Kepler, René Descartes, Pierre Fermat, Blaise Pascal, Robert Boyle, Christiaan Huygens, Antonie van Leeuwenhoek, Robert Hooke, Isaac Newton y Gottfried Wilhelm Leibniz. También fue un período de desarrollo de la cultura en general, especialmente en teatro, música, artes visuales y filosofía.