Principales características de la monarquía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
alto rango
politica
poder
Explicación:
Respuesta:
1- El poder monárquico es personal y vitalicio
El puesto del monarca es unipersonal y de carácter vitalicio, lo cual quiere decir que solo lo ejerce una sola persona hasta el día de su muerte
2- El título monárquico es traspasado hereditariamente
De igual modo, por lo general el título de Rey se traspasa de forma hereditaria entre dos familiares de la misma familia real
3- Existen varios tipos de monarquía
Monarquía absolutista
Este es el tipo de monarquía en la que el monarca ejerce el poder sin ningún tipo de restricción política.
Monarquía constitucional
En las monarquías constitucionales, el monarca ejerce su poder sometido al marco de un conjunto de leyes establecidas por los ciudadanos en una Constitución.
Monarquía parlamentaria
En las monarquías parlamentarias se establece constitucionalmente que el Rey debe rendir cuentas ante el parlamento.
Monarquía hereditaria
Son aquellas monarquías en las que el título del Rey es transmitido en base al vínculo familiar, principalmente en orden de sucesión generacional.
Monarquía electiva
La monarquía electiva es aquel sistema en el que el monarca reinante es elegido por un grupo de personas y bajo condiciones que varían dentro de cada caso.
4- El monarca encarna la identidad de su nación
Antiguamente, la monarquía era un símbolo de identidad de los reinos, ya que se consideraba que era la unidad gracias a la cual un territorio se identificaba como uno solo, con características propias y compartidas por todos sus habitantes.
5- La figura del monarca está ligada a la divinidad
El gobierno monárquico ha sido legitimado, a lo largo de la historia, en base en la religión, aduciendo que el derecho a gobernar y la soberanía del Rey provienen de la voluntad de Dios.
6- En la actualidad, tiene forma de monarquía parlamentaria
Luego de las revoluciones liberales y democráticas experimentadas entre los siglos XVIII y XX, las monarquías que se mantienen hasta la actualidad –especialmente las europeas- adquirieron la forma de monarquías parlamentarias o monarquías constitucionales.
7- Si al momento de obtener el título el Rey es un niño, se le asigna un regente
En el caso de que tenga lugar la sucesión del trono a un nuevo Rey, y a quien le corresponda asumirlo por ley sea un niño o un menor de edad, se nombra a una persona bajo el título de Regente.
8- Un monarca puede gobernar en varios reinos simultáneamente
Un monarca puede ser el Jefe de Estado de diferentes países, es decir, de diferentes Estados constituidos con soberanías, territorios, nacionalidades y leyes distintas.
9- Es una de las formas de gobierno más antiguas
La monarquía es una de las formas de gobierno de mayor antigüedad, ya que su existencia se remonta a, por lo menos, tres mil años antes de Cristo con los primeros emperadores del Antiguo Egipto.
10- Puede ser auto-proclamada
Históricamente, una monarquía también podía ser establecida a través de la auto-proclamación de una persona que no poseyera ningún vínculo con alguna familia real.
11- Excepcionalmente pueden regir dos o más monarcas
Aunque en el punto uno se dijo que la monarquía era de carácter personal y vitalicio, ha habido algunos casos en los que un dos (diarquía), tres (triunvirato) o cuatro personas (tetrarquía) han dirigido un Estado.
12- Pueden dirigir principados
En la Edad Media, el principado era uno de los sistema de gobierno más frecuente. Se trataban de pequeños territorios que, en la mayoría de los casos, se trataba de una subdivisión de un reinado, pero con algunos privilegios distintos al resto de los territorios que componían el reinado.
13- Son líderes militares
Lo habitual desde la antigüedad es que el Rey sea el máximo cargo en el ejército de una nación. Puede haber incluso casos en los que el monarca tenga su milicia personal, independiente de las fuerzas armadas del país.