Principales características de la cultura yope
Ayudaaa aaa por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características del sitio arqueológico
Es el remanente de un asentamiento prehispánico que se ubica en el desemboque de un largo corredor intermontano, que seguramente comunicaba el área costera con el altiplano central; se halla emplazado en lomeríos graníticos y con una extensión de aproximadamente 80 hectáreas. Su área cívico-ceremonial posee una extensión de 20 hectáreas, donde se hallan 11 estructuras mayores entre las que destaca un juego de pelota alineado Norte-Sur y con cabezal cerrado en forma de “I”, y una gran estructura denominada E5, con cerca de 80 metros de lado y sobre la cual se hallan diferentes unidades arquitectónicas secundarias como patios y basamentos.
Sobresale también la estructura E1, consistente en un agudo lomerío natural, que fue convertido en estructura piramidal, al ser nivelado en la parte superior para disponer una masiva plataforma y el basamento de un templo, a la vez que se adosaba a este pequeño cerro una escalinata de acceso para ingresar a la cúspide.
La escalinata es en realidad parte de una calzada prehispánica que permitía ascender a la estructura E1, que seguramente figuraba como el cerro sagrado de Tehuacalco; de hecho, en la base de la estructura E1, como parte de la calzada se hallan dos pequeños basamentos con una función ritual.
El basamento en la parte superior de la estructura E1 se denomina Templo Corona o estructura E1, y posee cuatro etapas constructivas, lo que denota su amplio uso ritual a través del tiempo. Ahí se pueden observar aún los remanentes de las antiguas nociones religiosas de Tehuacalco, tratándose de un lugar donde se realizaban rituales vinculados a la propiciación acuática y al sol, incluyendo los conocimientos del tiempo y su registro, como lo
demuestra el hallazgo de un símbolo de Venus, planeta asociado a la guerra y las cuentas largas de 52 años.
La proyección del Templo Corona se realiza hacia el Cerro de la Compuerta, lo cual demuestra el gran valor que poseían para los habitantes de Tehuacalco los rituales a los cerros, considerados como sagrados, vinculados además al culto del agua. En el caso del Cerro de la Compuerta, se convierte en el marcador principal de equinoccio: están orientadas varias estructuras de Tehuacalco hacia esa topoforma, representando un claro culto solar.
El Juego de Pelota era una estructura que se asocia a ceremonias y rituales que representaban la lucha cósmica entre fuerzas contrarias: luz-oscuridad, fuego-agua, etcétera, las cuales se complementan mutuamente. También posee
una relación solar, al vincularse con el tránsito del Sol por el firmamento. En el caso del Juego de Pelota, éste se encuentra alineado en sentido Norte- Sur y mide 37.80 metros de largo.
La Plataforma W consistente en unidades habitacionales con patios internos y sistemas de drenaje. Por las características de los vestigios hallados aquí, y por la ubicación colindante con la plaza principal del asentamiento prehispánico, es de suponer que en estas unidades habitacionales vivían personas de alto rango o de posición privilegiada en el sistema social en Tehuacalco.
En esta zona arqueológica conocerá los espacios sagrados de los grupos prehispánicos que habitaron este lugar, su arquitectura, los petrograbados, la importancia del horizonte y la observación de los astros, así como disfrutará de un entorno natural que fue integrado en la edificación de Tehuacalco desde época prehispánica.
Explicación: