principales cambios que tuvo la educación durante el siglo XX
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A principios del siglo XX la escolarización fue un asunto que preocupó ... Los primeros cambios importantes en la enseñanza llegarían
Respuesta:
Dentro de la serie de la historia de la educación y, después de hablar en nuestra última entrada de la historia de la educación en el siglo XIX, hoy nos vamos a centrar en la historia de la educación en el siglo XX. A principios del siglo XX la escolarización fue un asunto que preocupó a los intelectuales, políticos y pedagogos de la éoca. La enseñanza obligatoria constituyó un paso importante aunque insuficiente. La mayoría de la población en edad escolar seguía siendo analfabeta. Más del 80% de los colegios estaban en las ciudades, en un país donde el 70% de la población vivía en el campo.
Aula de principios del siglo XX
La actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de Ellen Key. La educación progresista se basaba en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.
Estados Unidos influyó enormemente en los sistemas educativos de América Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas de Asia y África.
La historia de la educación en el siglo XX, en España durante la II República
En los primeros años del siglo XX, durante Reinado de Alfonso XIII (1902-1931), hubo pocos cambios en la educación. Esto fue debido a que aquélla época fue un periodo de crisis en España, desembocando en la dictadura de Primo de Rivera. Los primeros cambios importantes en la enseñanza llegarían con el triunfo de la II República, en 1931.
Uno de los cambios al que nos referimos es un decreto que reconoce la existencia de distintas lenguas. Dicho decreto dice que la enseñanza se realizará en lengua materna hasta los 8 años.
Otro decreto tiene que ver con la anulación de la obligatoriedad de la enseñanza de la religión. Así se pretende dar libertad religiosa y de conciencia tanto al niño como al maestro.
Explicación: