¿Principales aportes culturales de los francos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el occidente de Europa el reino más importante fue el de los francos con Carlomagno como rey, hijo de Pipino el Breve, quien con la ayuda del Papado había iniciado la expansión territorial que culminaría su hijo. Carlomagno se propuso también restaurar la unidad del Imperio, a la vez que extendió sus fronteras. Su proyecto duró menos de un siglo, pero creó las bases del feudalismo que, a partir de ese momento, se extendió por Europa.
El papel histórico de Carlomagno fue de vital importancia en la expansión del cristianismo por la Europa central de la Edad Media. Además, organizó su imperio en distintas provincias que se mantendrían en uso durante siglos. Desde el punto de vista cultural, Carlomagno creó diferentes escuelas donde se mantuvo la enseñanza del latín, se recuperaron obras clásicas grecorromanas y se interpretó la Biblia, traduciéndola al idioma oficial de la iglesia: el latín. Tan importante es la labor de Carlomagno en el área cultural, que a su reinado se le llama el “renacimiento” carolingio.
Bizancio logró un importante apogeo desde fines del siglo IX, con la dinastía Macedonia, pero a partir del siglo XI empezó una larga agonía hasta extinguirse en 1453, cuando los turcos otomanos le dieron el golpe final.
Entre los aportes más significativos del Imperio Carolingio se encuentran: la continuidad del desarrollo cultural en Occidente (no se estancó, al contrario, se sentaron las bases de la cultura occidental al mezclarse la cultura clásica con la religión cristiana), además de recuperar la unidad europea tras la caída del Imperio Romano, pero esta obra no duraría mucho, ya que, a la muerte de Carlomagno, el imperio decae: ya no hay un monarca protector, y el reino se divide entre los hijos (Tratado de Verdún, 814 d.C.). Esto, sumado a las continuas invasiones, provocan que el pueblo se refugie cada vez más en los nobles, iniciando así el proceso de formación de la sociedad feudal.
Bajo Carlomagno y sus sucesores se fue diseñando el mapa cultural de la Europa del futuro. Si el Mediterráneo estaba experimentando una decadencia en todos los órdenes, el Norte de Europa, marginado siglos atrás de los grandes centros de decisión, cobra un indudable impulso. La dilatatio regni o dilatatio Christianitatis de los carolingios se tradujo en una ampliación de horizontes -culturales incluidos- puestos en peligro por las segundas migraciones, pero no destruidos. Las estructuras monásticas o episcopales fundadas o impulsadas por los carolingios serán, pasadas las primeras angustias, quienes inicien la labor educadora de los pueblos más jóvenes.
Saludos y espero te sea de utilidad la información.
Explicación:
Respuesta:
GRANDES APORTES DE LOS FRANCOS
Bajo el imperio carolingio, el cristianismo logró extenderse por toda Europa central de la mano de Carlomagno en la Edad Media. Además, este poderoso gobernante se dedicó a difundir la enseñanza del idioma latín a través de distintas escuelas que fundó en distintos lugares de su imperio, idioma a través del cual se tradujo la Biblia.
Otro gran aporte de este imperio fue la unidad que le dio a Europa, la cual tenía una mezcla de culturas y que tras la caída del imperio romano se vio afectada y bajo peligro, sin embargo Carlomagno logró recuperarla y mantenerla.