principales aportaciones de Jose Maria Valesco , Guillermo Prieto y Ignacio Manuel Altamirano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El extraordinario artista mexicano José María Velasco
es reconocido principalmente por sus innumerables cuadros de paisaje. Sin embargo, es interesante hacer notar que, además de paisajista, fue hombre de ciencia.
Hijo de una familia de comerciantes acomodados, Velasco nació en Temascalcingo, Estado de México, en 1840. Desde niño admiró mucho a su abuelo paterno don Ramón, el médico del pueblo, juez de paz y quien era muy respetado por su amplia cultura. Don Ramón murió cuando José María tenía siete años de edad, así que sus padres vendieron todos los negocios que tenían y se fueron a vivir a la Ciudad de México, donde terminó sus estudios de educación primaria. Además estudió anatomía y matemáticas.
Explicación:
Ignacio Manuel Altamirano es uno de los hombres más importantes del siglo xix. Su labor no sólo se limita a la literatura –aunque él mismo lo deseara así tal y como consigna en varios de sus escritos–, sino que también implica su quehacer periodístico, su actividad política, militar, social, educativa y la construcción de una identidad mexicana. Nació en Tixtla, Guerrero en 1834, y murió en San Remo, Italia en 1893.
(México, 1818 - Tacubaya, 1897) Escritor y político mexicano. Huérfano de padre, su infancia estuvo también marcada por la demencia de su madre. Tras desarrollar algunos oficios menores fue protegido por Andrés Quintana Roo, a cuyo lado estableció la Academia de Letrán, con el decidido intento de mexicanizar la literatura. Cultivó la crítica teatral y fundó un periódico satírico junto con Ignacio Ramírez el Nigromante.