¿Principal hecho que desencadenó la guerra de crimea?
A)la ubicación geográfica de Australia
B)el interés de Rusia por tener una salida marítima al mar mediterráneo,por lo cual, invadió territorios del imperio otomano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La guerra de Crimea fue un conflicto que entre 1853 y 1856 libraron el Imperio ruso y el Reino de Grecia contra una liga formada por el Imperio otomano, Francia, el Reino Unido y el Reino de Cerdeña. La desencadenó el expansionismo ruso y el temor a que el Imperio otomano se desmoronase, y se disputó fundamentalmente en la península de Crimea, en torno a la base naval de Sebastopol. Se saldó con la derrota de Rusia, que se plasmó en el Tratado de París de 1856.
Guerra de Crimea
Parte de Parte de Guerras otomanas en Europa y las guerras ruso-turcas
William Simpson - Attack on the Malakoff.jpg
El asalto a Malakoff, grabado de William Simpson (1855).
Fecha
16 de octubre de 1853-30 de marzo de 1856
Lugar
Crimea, Cáucaso, Balcanes, mar Negro, mar Báltico, mar Blanco y Extremo Oriente ruso
Resultado
Victoria aliada
Tratado de París de 1856
Beligerantes
Bandera de Imperio británico Imperio británico
Bandera de Francia Segundo Imperio francés
Bandera otomana Imperio otomano
Bandera de Reino de Cerdeña Reino de Cerdeña Bandera de Rusia Imperio ruso
Bandera de Grecia Reino de Grecia
Comandantes
Bandera otomana Omar Bajá
Bandera de Francia Armand de Saint-Arnaud
Bandera de Francia François de Canrobert
Bandera de Francia Aimable Pélissier
Bandera de Reino Unido Lord Raglan
Bandera de Reino Unido William Codrington
Bandera de Reino de Cerdeña Alfonso La Marmora Bandera de Rusia Aleksandr Ménshikov
Bandera de Rusia Pável Najímov
Bandera de Rusia Eduard Totleben
Unidades militares
Bandera otomana 250 000 otomanos[nota 1]
Bandera de Francia 310 000 franceses[nota 2]
Bandera de Reino Unido 98 000 británicos[nota 3]
Bandera de Reino de Cerdeña 15 000 italianos[nota 4] Bandera de Rusia ~1 200 000 rusos[nota 5]
Bajas
Bandera otomana ~120 000 muertos
Bandera de Francia 95 000 muertos
Bandera de Reino Unido 22 000 muertos
Bandera de Reino de Cerdeña 2200 muertos Bandera de Rusia ~450 000 muertos[nota 6]
La gran mayoría de las bajas se debieron a enfermedades, en especial al cólera.[nota 7]
A finales del siglo xvii, el Imperio otomano se hallaba en decadencia y sus estructuras militares, políticas y económicas no fueron capaces de modernizarse. A consecuencia de varios conflictos, había perdido los territorios al norte del mar Negro, entre ellos la península de Crimea, de los que se había adueñado Rusia. Esta deseaba socavar la autoridad otomana y asumir la protección de la abundante minoría de cristianos ortodoxos de las provincias otomanas europeas. Francia y el Reino Unido temían que el Imperio otomano se transformase en vasallo ruso, lo que hubiese trastornado el equilibrio político entre las potencias europeas.
La tensión se agudizó por las disputas por el control de los Santos Lugares en Palestina entre cristianos occidentales y orientales. Los rusos emplearon estos roces para exigir concesiones de los otomanos que estos, sostenidos por las potencias europeas occidentales, se negaron a otorgar, lo que desencadenó la guerra entre los dos imperios en el otoño de 1853. Rusos y otomanos se enfrentaron en el Cáucaso y el delta del Danubio; el rechazo ruso a evacuar los principados danubianos, sometidos a los otomanos, determinó la entrada en guerra de Francia y del Reino Unido. Temiendo que el Imperio austriaco interviniese también en favor del enemigo, el zar Nicolás I ordenó retirarse de los Balcanes en el verano de 1854. El deseo del emperador francés Napoleón III y del primer ministro británico lord Palmerston de impedir que los rusos pudiesen amenazar de nuevo al Imperio otomano les impelió a atacar la base naval de Sebastopol, donde anclaba la flota rusa del mar Negro.
Tras desembarcar en Eupatoria el 14 de septiembre de 1854, las fuerzas aliadas vencieron a las rusas en la batalla del río Almá y emprendieron el asedio de la ciudad homónima a principios de octubre. La esperanza inicial de una rápida victoria dio paso a la evidencia de la encarnizada resistencia de los defensores y a una guerra de trincheras. El clima y la mala logística infligieron grandes penalidades a los soldados de los dos bandos: el frío, el hambre y las enfermedades causaron decenas de miles de víctimas y más muertos que los propios combates. Los rusos trataron varias veces de romper el cerco de Sebastopol, pero fueron derrotados en Balaklava, Inkerman y Chernaia; los sitiadores, por su parte, sufrieron copiosas pérdidas para conquistar los reductos rusos. Finalmente, la llegada de refuerzos y el agotamiento de los defensores permitió a los franceses tomar el bastión de Malakoff que dominaba la ciudad el 8 de septiembre de 1855, y los rusos abandonaron esta al día siguiente.
Los combates continuaron durante algunos meses más, hasta la firma del Tratado de París el 30 de marzo de 1856. Este puso fin al concierto europeo surgido del Congreso de Viena de 1815 y marcó el resurgimiento de Francia como potencia, pero no resolvió la Cuestión Oriental que había desatado la contienda de Crimea.
es mucho pero creo que ahí está la respuesta