primeros auxilios: que hacer ante un accidente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sin embargo, es posible realizar primeros auxilios para calmar a la persona en caso de accidente. De esta manera, deberemos: Terminar con la causa del accidente o alejar al paciente de ella. Por ejemplo, de una fuente de calor, corrientes eléctricas, etc.
Explicación:
¿Qué son los primero auxilios?
Son las primeras medidas que se hacen a accidentados o enfermos repentinos en el mismo lugar en que pasan. Se realizan antes de la llegada de los sanitarios con el fin de facilitar la recuperación de la víctima.
Casi siempre la primera persona que atiende una emergencia no es sanitario. Por eso es bueno tener conocimientos básicos de qué hacer y qué no hacer en estas situaciones. No se necesita material especializado.
¿Cuáles son los objetivos de los primeros auxilios?:
Evitar la muerte.
Evitar nuevas lesiones o que se agraven las que existen.
Aliviar el dolor.
Ayudar a la recuperación del lesionado.
¿Qué debemos hacer?
Sin entrar a detallar situaciones particulares, la persona que atienda a un accidentado debe seguir los siguientes principios:
Conservar la calma.
Evitar aglomeraciones en torno al enfermo.
Saber imponerse.
No mover al accidentado, salvo que corra peligro en el lugar en que está o haya que practicarle una reanimación cardiopulmonar.
Examinar al herido, tranquilizarlo y mantenerlo caliente.
Avisar al personal sanitario y no trasladarlo a un centro sanitario hasta que llegue un vehículo acondicionado.
¿Qué debemos evitar?
Hay una serie de cosas que no se deben hacer:
Opinar sobre el estado de salud del accidentado.
Sustituir al médico.
Asustarnos por la aparatosidad de la sangre o las heridas.
Dejar que el lesionado se levante o se siente.
Darle comida o bebida.
Administrarle medicación.
¿Por dónde empiezo?
La actuación básica en primeros auxilios se resume en las siglas P.A.S. - Proteger, Avisar, Socorrer.
1. PROTEGER. Hay que hacer seguro el lugar del accidente. Siempre es mejor alejar el peligro que mover al accidentado. Ejemplos:
Cuando hay un electrocutado: cortar la corriente.
En caso de incendio: controlar el fuego, ventilar si hay humo. Si no es posible, intentar el rescate convenientemente protegidos.
Si hay una fuga de gas: cortar el gas, ventilar, no encender luces, ni fuego.
En accidentes de tráfico: aparcar bien, colocarse chaleco de alta visibilidad, señalizar.
2. AVISAR. Llamar al 112. En primer lugar hay que identificarse. Después informaremos del lugar exacto, tipo de accidente y las circunstancias que lo pueden agravar. Se debe informar también del estado del paciente y de sus heridas. Al terminar hay que dejar libre la línea telefónica. Mientras se espera la ayuda se puede empezar a socorrer.
3. SOCORRER. Siempre hay que tener presente dos prioridades: 1º salvar la vida, 2º evitar que las lesiones se agraven. Se harán dos tipos de valoraciones:
a) Valoración primaria. Hay que identificar las situaciones que pueden amenazar la vida. Se seguirá un orden para comprobar el estado del accidentado:
Estado de consciencia
Respiración
Circulación sanguínea. Buscar pulsos
Hemorragias
b) Valoración secundaria. Veremos el resto de las lesiones, siguiendo un orden descendente desde la cabeza hasta las extremidades:
Cabeza. Observar el aspecto de la cara (piel fría, sudorosa, etc). Buscar contusiones y heridas en cara y cuero cabelludo. Ver si hay lesiones en los ojos o salida de sangre por nariz, boca y oídos.
Cuello. Aflojar prendas ajustadas. Tomar pulso carotídeo (en el cuello) durante un minuto.
Tórax. Observar si hay heridas. Comprobar si hay dolor o dificultad para respirar.
Abdomen. Buscar heridas. Observar si hay dolor. Comprobar si está muy duro o muy depresible al tacto.
Extremidades. Buscar heridas y deformidades en brazos y piernas. Comprobar la sensibilidad.
Para terminar
Si la persona está consciente y es capaz de comprender, hay que tranquilizarle y ofrecerle confort hasta que lleguen los sanitarios. Si no reacciona pero sí respira, hay que colocarla en posición de seguridad (posición lateral, extender un brazo por encima de la cabeza y flexionar la rodilla para estabilizarlo) (figura 1). Si no respira, habrá que iniciar la reanimación cardiopulmonar básica.
Quieres estar mejor preparado...
- Simulador de RCP Básica. "Salva una Vida"(link is external). Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es enseñar a la población general a partir de 12 años (personal NO SANITARIO) a actuar de forma sistemática ante situaciones de extrema gravedad, mediante la aplicación de medidas ordenadas. "La RCP no es solo cosa de médicos, es cosa de todos". Tu actuación durante los primeros minutos es fundamental.