Educ. Fisica, pregunta formulada por marioelmejor2008, hace 8 meses

Primeros auxilios ante contractura muscular

Respuestas a la pregunta

Contestado por isabelfiorella2003
1

Respuesta:

Una contractura muscular es, tal y como su nombre indica, una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.

Distención muscular:

Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. Esta dolorosa lesión, también llamada "tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular.

Causas:

La distensión muscular puede ser causada por:  

  • Actividad física o esfuerzo excesivo.
  • Calentamiento inadecuado antes de realizar una actividad física.
  • Flexibilidad deficiente.

Contestado por acpv7777777
1

Respuesta:

primeros auxilios

  1.  Aplique hielo inmediatamente para reducir la hinchazón. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y evite aplicarlo directamente sobre la piel. Aplique el hielo durante 10 a 15 minutos cada 1 hora durante el primer día y luego cada 3 a 4 horas.
  2. Use hielo durante los primeros 3 días; luego, aplicar hielo o calor puede ayudar si aún tiene dolor.
  3. Deje descansar el músculo lesionado durante al menos un día y, si es posible, manténgalo levantado por encima del nivel del corazón.
  4. Trate de no usar el músculo afectado mientras aún persista el dolor. Cuando el dolor comience a desaparecer, usted puede incrementar la actividad lentamente.

Explicación:

si continua el dolor cambiar a esto:

  1.  Alejarse del mecanismo lesional. Si un ejercicio o la repetición de un gesto crea una contractura, se deben evitar estos ejercicios o gestos. El reposo, en muchas ocasiones, es el mejor método de curación.
  2. Un tratamiento muy válido en los primeros estadios de la contractura, es la aplicación de calor seco en la zona afectada, como por ejemplo el uso de almohadas eléctricas. El calor es un potente vasodilatador y contribuirá a la depuración sanguínea del segmento muscular, además de provocar una sensación inmediata de alivio por su efecto analgésico y relajante.  
  3. Los baños de contraste son otra forma de paliar los efectos dolorosos de las contracturas. Esta técnica se basa en el uso alterno del agua fría y el agua caliente, provocando reacciones sucesivas de vasoconstricción y vasodilatación, estimulando así la circulación en la extremidad tratada.  
  4. El uso de la farmacología es un tratamiento más agresivo, más químico, pero con unos resultados óptimos. Cualquier antiinflamatorio, ya sea de ingesta oral o de aplicación cutánea, ayudará a la recuperación de la zona dañada.
  5. Los masajes. El método más eficaz y natural de todos los expuestos anteriormente. No existe mejor remedio ante una contractura que ponerse en manos de un profesional de las terapias manuales para erradicar la dolencia.
Otras preguntas