primera guerra mundial consequencias
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La Primera Guerra Mundial dejó como consecuencia una gran devastación demográfica y social, así como, una fuerte crisis económica. Desaparecieron cuatro imperios que fueron el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano, y se formaron nuevos países, lo que modificó la demografía de Europa central
Respuesta:
Espero que te sirva
Explicación:
Las principales causas de la Primera Guerra Mundial fueron de tipo político, económico y nacionalista.
Al finalizar la guerra franco-prusiana, se inició un periodo conocido como la Paz Armada, en el cual los grandes imperios del mundo, incluyendo la recién conformada Alemania de 1871, experimentaban una constante tensión, pero que no llegó a impulsar como tal ningún tipo de enfrentamiento armado.
El mayor desencuentro en ese momento fue el reparto y dominio de las colonias ubicadas en África, dominadas, en su mayoría, por Reino Unido y Francia. El Imperio austrohúngaro no poseía colonias y Alemania contaba con algunos territorios, de los que no obtenía casi ningún tipo de ganancias económicas.
Por otra parte, entre Francia y Alemania existían desacuerdos políticos, así como entre el Imperio austrohúngaro y Rusia por el dominio de los Balcanes.
Asimismo, en Europa se fue gestando un nacionalismo que impulsó a los ciudadanos a luchar por su país y defender su territorio como si fuese el más importante sobre los demás. Este nacionalismo estuvo muy marcado y propició las rivalidades entre los ciudadanos de diferentes países.
No obstante, también fue una época en la cual se llevó a cabo una importante expansión industrial en Europa, liderada por Reino Unido, Francia y Alemania, que conllevó al desarrollo armamentístico y a la construcción de todo tipo de armamentos y de transportes marítimos, aéreos y terrestres especializados para la guerra, que muchos veían ya acercarse.
Como resultado de esto, también se establecieron dos alianzas. La primera fue dirigida por el canciller y artífice de la unión de Alemania, Otto von Bismarck, conocida como Sistema de Alianzas Bismarck, entre 1871 y 1890, con el fin de reducir el poder de Francia.
Luego, entre 1890 y 1914, se establecieron los sistemas de alianzas en las que Rusia se alió a Reino Unido y Francia en contra de Alemania, conocida como Triple Entente (1907), a la cual después se sumó Italia, que en un principio apoyaba a Alemania.
Asimismo, se conformó otra alianza conocida como Triple Alianza (1882), conformada por Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia, y posteriormente, el Reino de Bulgaria, con la cual los alemanes pretendían aislar a Francia y restarle supremacía.