primera etapa de la insurgencia politica
Respuestas a la pregunta
Respuesta: En el inicio de una insurgencia se cristalizan varios aspectos que van a influir en su desarrollo. Debemos destacar que una insurgencia no es un hecho aislado sino un movimiento concienzudamente planificado y con una finalidad muy concreta. Suelen aprovechar una situación caótica en el País donde se origine, buscando un objetivo que genere apoyo social.
La guerra de insurgencia es el nombre moderno pero existe desde siempre solo que ha sido denominada de distintas formas: guerrilla, guerras asimétricas, guerra irregular, guerras de baja intensidad o de cuarta generación, caracterizándose en todos los casos por la existencia de un contendiente más débil que el otro. Pero es la política, como expresión popular, la que se dirige a la confrontación hasta reconducir la situación de caos finalmente vencer o morir, pero insisto, el triunfo no es militar, sino político.
La organización, los objetivos y las tácticas usadas pueden ser distintas y de variado signo según las circunstancias que se den en cada País o los grupos implicados. Toda insurgencia es única, por el modo en que se desarrollan y acaban combinándose todos los factores que la constituyen; pero es el poder político lo que se persigue, intentando para ello movilizar a la población para conseguir su apoyo o si no se cuenta con el mismo que se abstengan en actuar del lado del Gobierno al que se intenta derrocar.
Para que una insurgencia se desarrolle, es necesario que se cumplimenten varios requisitos, siendo el primero y más importante: la causa; es decir, el conjunto de ideales comunes a un sector de la población. Con una buena campaña de propaganda, una causa generará adeptos incluso entre aquellos a los que el problema no les afecte, bien por identificación o bien por conformidad social.
El segundo factor necesario para que la insurgencia triunfe es la debilidad del Gobierno, que el estado sea convulso. La fragmentación, un régimen político ilegítimo o un ejército sin medios ni tecnología para contrarrestar los efectos causados por los grupos insurgentes, así como unos Cuerpos de Seguridad incapaces de mantener el orden público, una Administración corrupta o una burocracia ineficaz que no provee de los servicios básicos son otros de los motivos que debilitan al Estado.
Explicación: