. PRESUPUESTO PARA UNA CAMPAÑA ELECTORAL
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Presupuesto —
Tener fondos suficientes para instrumentar las elecciones de acuerdo con el marco legal es un factor esencial para la integridad electoral.
Financiamiento adecuado
Tener fondos suficientes para instrumentar las elecciones de acuerdo con el marco legal es un factor esencial para la integridad electoral. La falta de fondos suficientes puede afectar negativamente casi cualquier aspecto de la administración de las elecciones. Puede reflejarse en la imposibilidad de conseguir medios de transporte, con lo cual las papeletas o los materiales de registro no se distribuyen a tiempo para cumplir con la fecha de las elecciones. Puede implicar no contar con mecanismos de seguridad detallados en la ley electoral -tales como papeletas con marcas de agua que tengan un folio. Puede significar que el personal reciba un sueldo muy bajo o que no se le pague, lo cual generará manifestaciones, o que el personal retenga las credenciales de los electores o sujete la elección a boicot hasta que el personal reciba su pago.
La planeación y los sistemas adecuados pueden superar muchas restricciones presupuestarias, y hay soluciones eficientes con respecto al costo a muchos problemas. Sin embargo, la planeación y los sistemas adecuados requieren fondos suficientes para que las elecciones puedan cumplir con los requisitos legales.
Fuente de los fondos
La fuente de los fondos puede ser un conflicto con respecto a la integridad. El organismo de administración electoral generalmente está incluido en el presupuesto gubernamental anual y se supone que habrá los fondos suficientes para llevar a cabo elecciones durante los años electorales. Un presupuesto establecido con fondos disponibles de manera oportuna brinda al organismo de administración electoral la independencia financiera que necesita para celebrar una elección. En India, por ejemplo, la Secretaría de la Comisión tiene un presupuesto independiente, fijado directamente entre la Comisión Electoral y el Ministerio de Finanzas. El Ministerio de Finanzas acepta generalmente las recomendaciones de la Comisión para su presupuesto. 112 Desafortunadamente, algunos organismos de administración electoral, especialmente en países menos desarrollados, tienen que competir para obtener los escasos recursos del gobierno y pueden terminar con una insuficiente asignación de fondos.
En algunas ocasiones se asigna al organismo de administración electoral fondos suficientes en el presupuesto gubernamental, pero los fondos se suministran a través de un ministerio u oficina de gobierno especial. Esto hace que el organismo de administración electoral dependa de un intermediario para recibir su apoyo financiero. En el caso de las elecciones legislativas de Camboya de 1998, los fondos fueron asignados en el presupuesto del gobierno, pero puestos en manos del Ministerio de Finanzas, quien lo distribuyó a cuentagotas, lo cual dificultó el establecimiento del Comité Nacional de Elecciones. Los miembros de la Comisión iniciaron el proceso usando sus propios salarios para cubrir los costos operativos, tales como el pago de la luz y la compra de papel para las fotocopiadoras.
La comunidad internacional también puede ser una fuente de financiamiento para los países que atraviesan por una transición democrática o para los países menos desarrollados. El financiamiento de los donadores generalmente está condicionado a la celebración de elecciones libres y justas y está atado al ciclo de financiamiento de cada país donador. Esto puede generar problemas de sincronización en cuanto a la disponibilidad de los fondos. Estas cuestiones se discuten a mayor profundidad en Consideraciones Especiales para los Países en Transición.